Investigan nuevamente a Telemedellín por el manejo político que le está dando a sus contratos

Investigan nuevamente a Telemedellín por el manejo político que le está dando a sus contratos
Foto: El Colombiano

En los últimos dos años el canal público de la ciudad ha sido vigilado por posibles actividades políticas en su parrilla de contenido.


Por: Redacción 360 Radio

Tras la firma de seis contratos con medios de comunicación del Valle del Cauca y diferentes influenciadores, el canal público de la capital de Antioquia, Telemedellín, volvió a despertar sospechas de que se le está dando un manejo político a estos. 

El personaje principal de este hecho, es el gerente del canal, Dennison Mendoza Ramos, quien dirige el medio desde septiembre del 2021 y quien, así mismo, está involucrado en los círculos políticos de Cali, con miras adquirir el poder local en esa ciudad el próximo año. 

De acuerdo con las declaraciones del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y con otras fuentes relacionadas a la política de la ciudad, Mendoza ha venido alejándose de Telemedellín para involucrarse más en la actividad de la asociación política valluna; Movimiento Independientes, para la cual ha venido aprovechando los recursos que le ofrece el canal, tales como; pauta publicitaria y su exposición como protagonista en diferentes eventos. 

La firma de dichos contratos se viene investigando desde el pasado martes, cuando el portal La Silla Vacía publicó un artículo en el que cuestionaba la compra de pauta publicitaria con varios medios de comunicación tradicionales, digitales e influenciadores. 

Después de que el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) revisará los contratos del canal, se evidenció que este había firmado 116 de ellos, la mayoría con periodistas y medios de Medellín, de los cuales a seis le pusieron la lupa. 

Uno de los convenios más controversiales fue hecho con una persona natural llamada Luis Eduardo Reginfo Moreno. Este se firmó el pasado 28 de enero por un valor de $4 millones de pesos y tuvo como objeto la contratación de una pauta publicitaria bajo la figura denominada tipo bolsa. 

Así mismo, se encontró un contrato con un influencer llamado Jay Alarcón, administrador de un grupo de Facebook llamado La Voz del Pueblo por $2 millones de pesos; otro con una empresa llamada Sergus Producciones S.A.S., por $3 millones; otro con la emisora Voces del Pacífico, por $5 millones; y otros dos con medios tradicionales, uno de ellos es El País hecho por un valor de $50 millones de pesos. 

Tras la publicación de la investigación de La Silla Vacía iniciaron las críticas hacia el gerente de Telemedellín, el cual se pronunció afirmando que “la pauta contratada por el canal obedecía a un convenio firmado con el Ministerio de Cultura, en el que se habría ordenado hacer publicidad en esa ciudad”. 

A través de un pronunciamiento escrito Mendoza habla sobre sus planes sobre las próximas elecciones locales, manifestando que “hay mucha gente en Cali pidiéndome que lo haga, pero en este momento soy el gerente de Telemedellín y estoy muy contento por los grandes resultados y el crecimiento que hemos tenido”. Sin embargo,  las explicaciones del gerente no son coherentes en relación a las polémicas de las que es protagonista el canal desde hace más de dos años. 

Leer también: Empleados del Grupo Sura manifiestan su compromiso con la compañía

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar