Isagén sigue siendo buena energía para los antioqueños

Compartir

Por: Luis Pérez


Por estos días, cuando todo son recortes presupuestales y obras sin la adecuada financiación, tener acceso a recursos extras para adelantar obras de interés para una región es algo que no muchos departamentos pueden contar dentro de sus opciones.

En Antioquia, gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Nacional para la asignación del 10% de la venta de Isagén al Departamento, será posible el desarrollo de proyectos de gran importancia para la región.

El porcentaje destinado para esta jurisdicción equivale a 307.397 millones de pesos, de este valor, 153.500 millones de pesos serán destinados para proyectos de infraestructura vial de impacto regional que beneficiarán a 17 municipios de la zona de influencia de Isagén en el Oriente antioqueño.

Los recursos distribuidos a los municipios, según el Decreto 940 del 5 de junio del 2017, corresponden únicamente a los ubicados en el área de influencia de Isagén, los cuales son: San Carlos, San Rafael, San Roque, Alejandría, Concepción, Granada, Santo Domingo, San Vicente, El Peñol, Marinilla, Guatapé, El Santuario, El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, La Ceja y El Retiro.

En Antioquia inicialmente realizamos la pre audiencia para analizar los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo con los recursos distribuidos en los municipios citados.

Luego hicimos la audiencia presidida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. El alto funcionario expresó que Antioquia ganó con la venta de Isagén, toda vez que se pavimentarán 284 kilómetros de red vial secundaria y terciaria, pero también, se destinarán 50 mil millones más para las obras del cable del sector de El Picacho, en Medellín, un sistema de transporte masivo que beneficiará a personas de escasos recursos.

Le puede interesar:  Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

Este nuevo tramo de transporte por cable, mantiene a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo y con mayor cantidad de kilómetros de este sistema de transporte masivo, eléctrico, que ha cambiado para bien la vida de zonas humildes de la capital antioqueña.

La verdad, es la primera vez que este Departamento recibe de manera directa 307 mil millones de pesos para inversión inmediata en importantes obras de infraestructura.

De esta manera, la gestión oportuna de los recursos que le corresponden al departamento de Antioquia por la venta de Isagén, se convierte ahora en progreso y desarrollo en materia de conectividad vial para el Oriente antioqueño.

Esta solicitud y la efectiva respuesta a la misma que diera el Gobierno Nacional, fue reconocida por los alcaldes de los municipios beneficiados con las obras que ahora se emprenderán y harán del Oriente antioqueño una región más competitiva, con mayor conexión y progreso para sus habitantes.

Se puede destacar que con parte de dichos dineros y otros que aportará el departamento de Antioquia, se mejorará la Segunda Vuelta a Oriente, se trata del anillo vial Barbosa – Concepción – Alejandría – San Vicente – Autopista Medellín Bogotá.

Esta vía será mejorada para soportar también carga pesada. Si alguna vez se vuelve a presentar algún problema en la Autopista Medellín – Bogotá, esta será una alternativa para el tránsito en esta importante región.

También intervendremos la llamada Ruta de los Embalses, que une a los municipios que están ubicados en el área de influencia de los grandes proyectos hidroeléctricos del Oriente antioqueño.

En consecuencia, las más beneficiadas serán las redes viales secundaria y terciaria, que se mejorarán para optimizar la conectividad entre los municipios y desde los cascos urbanos hacia sus zonas rurales, elevando el nivel de vida y la competitividad de todos los habitantes.

Le puede interesar:  Luis Gilberto Murillo sería el nuevo canciller de Colombia en remplazo de Álvaro Leyva

Con buenas ideas, Antioquia sigue “Pensando en Grande”.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]