En los últimos días se ha presentado un desplazamiento masivo de personas en Ituango (Antioquia), después de que el pasado miércoles cientos de habitantes de algunas veredas salieran de sus casas hacia la cabecera municipal.
Por: Redacción 360 Radio
El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, manifestó que hasta la fecha se hay 4.041 personas desplazadas en más de 30 veredas del municipio, ante la disputa entre grupos armados organizados residuales.
“Estas personas salen huyendo de sus veredas, pero se desconoce la razón de las amenazas para que desocupen sus veredas. En ese sector hay disputas territoriales entre grupos disidentes de las FARC, ‘Urabeños’ y ‘Águilas Negras’ De Córdoba”, explicó el mandatario local.
De acuerdo con Mira, “una vez se conoció el desplazamiento masivo, el Ejército determina llevar las fuerzas para hacer presencia en el sector. Pero no son más de 30 disidentes de las FARC y creemos que lo hace como estrategia militar para que el Ejército llegue a las veredas y ellos puedan enfrentarse por el territorio con los otros grupos al margen de la ley”.
El funcionario reiteró que no hay enfrentamientos en estas veredas “ni entre los grupos al margen de la ley, ni con el Ejército porque no los localizan».
LEER TAMBIÉN: Lluvias torrenciales y desplazamiento forzado: la crisis en Ituango
Las autoridades ofrecieron una recompensa por alias ‘Camilo’, comandante de las disidencias y que se encargaría de ordenar presionar a las comunidades para que se vayan a la cabecera municipal y provocar el desplazamiento.
En medio del desplazamiento, el alcalde mencionó que fueron detectadas 10 personas con síntomas de COVID-19, quienes fueron aisladas para evitar una propagación del virus.
Además de la grave situación, la ola invernal afecta a Ituango, ya que las lluvias han generado derrumbes y algunas ayudas humanitarias no han podido llegar.
Para este miércoles 28 de julio el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que a Ituango llegarán nuevas tropas del Ejército para reforzar la seguridad, con el fin de que las personas desplazadas puedan regresar a sus hogares.
El procurador regional, Luis Fernando Bustamante, calificó los hechos como “el mayor desplazamiento del que tienen noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y la Gobernación”, por ende, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia y acompañe en la atención de la situación.