La reforma tributaria del Gobierno sigue su curso en el Congreso de la República después de ser aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Senado y la Cámara, donde incluyeron algunos cambios, pasando de 35 a más de 55 artículos.
Por: Redacción 360 Radio
El director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó algunos de los artículos que fueron introducidos por el Gobierno, pero expresó su preocupación por algunas iniciativas que están llegando y que afectarían a los consumidores.
“Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrio”, dijo Cabal.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué en Colombia se hace una reforma tributaria cada dos años?
Según el representante del gremio, un impuesto a estas bebidas afectaría directamente a la clase media y baja porque son los que más consumen estos productos, que el ponerle el IVA se traduciría en un aumento del precio de las bebidas que afectará a los colombianos.
“Los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles”, agregó, en entrevista con La FM.
Cabal recordó que el impuesto lo terminaría pagando el consumidor, es decir, habría un encarecimiento del producto y un menor consumo por parte de la población. Siendo así, esperan que el Gobierno del presidente Iván Duque, pueda, de alguna manera, frenar esta reforma y cumpla la promesa de que no gravaría con IVA ni con impuestos ningún producto que desestimule el consumo.