Jaime Alberto Cabal: Reforma laboral incrementará costos en 30% para Mipymes

Fenalco advierte que la reforma laboral propuesta por el Gobierno podría generar más de 400.000 desempleos, afectando gravemente a las Mipyme.

Compartir

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) emitió una fuerte advertencia respecto a la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, argumentando que su implementación podría tener efectos devastadores en el mercado laboral y la economía colombiana. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que la reforma podría generar más de 400.000 desempleos debido a los altos costos que impondría a las pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cae a 10,3 en abril pero se mantiene entre los más altos, según OCDE

Panorama general: Según Jaime Alberto Cabal, los costos asociados con la reforma podrían incrementar los gastos de una Mipyme en cerca del 30%. «Tampoco piensa en los 450.000 desempleados que se podrían generar como resultado de un aumento de costos que, en una Mipyme, sería cercano a 30%,» señaló. Esta perspectiva subraya la preocupación de Fenalco por el impacto negativo que la reforma tendría no solo en las empresas, sino también en los trabajadores y desempleados.

Impacto de la reforma laboral en las mipyme y el mercado laboral 

Fenalco también criticó la manera en que se está llevando a cabo el debate y la aprobación de la reforma. «Tanto la iniciativa como la forma en la que se está aprobando debería poner a pensar a los colombianos y en especial a los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público,» indicó el presidente del gremio.

Jaime Alberto Cabal: Reforma laboral incrementará costos en 30% para MipymesSegún la opinión de Fenalco, «tanto la iniciativa como la forma en la que se está aprobando debería poner a pensar a los colombianos y en especial a los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público».

Le puede interesar:  Juan Fernando Cristo abre posibilidad a Constituyente: hace meses decía que era inviable

Por qué es importante:  El pronunciamiento de Fenalco se da en el contexto de las discusiones que la Comisión Séptima del Congreso está llevando a cabo sobre el articulado de la reforma laboral. Hasta ahora, se ha avanzado en poco más del 40% del texto total. No obstante, el proceso legislativo ha enfrentado obstáculos, como la eliminación de más de 20 artículos que otorgaban derechos sindicales, lo que representa un golpe significativo para el Gobierno en sus esfuerzos por aprobar la reforma.

Fenalco sostiene que tanto la propuesta de la reforma como la manera en que se está aprobando deben ser motivo de reflexión para los colombianos y, en particular, para los congresistas. La organización advierte sobre las dificultades que enfrentarán las empresas para mantenerse a flote, lo que podría derivar en la reducción de sus nóminas o el aumento de los precios de bienes y servicios ofrecidos al público. “Es una reforma que sólo agravaría la situación económica tanto de las empresas como de los trabajadores y, por supuesto, de los desempleados,” afirmó Cabal.

Lea también: IEA proyecta crecimiento sostenido en la demanda mundial de petróleo hasta 2030

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]