martes, junio 22, 2021
More

    En la JEP, las Farc reconocen haber usado el secuestro como política guerra

    El secretariado de la extinta guerrilla de las Farc por medio de un documento aceptó la responsabilidad imputada por el tribunal de la JEP el pasado 28 de enero de 2021 por secuestros y crímenes de lesa humanidad.


    Por: Redacción 360 Radio

    En el compilado, las Farc aceptaron varios de los crimenes de guerra imputados por la JEP: “En el documento que radicamos hoy ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP contiene la reafirmación de nuestro reconocimiento de responsabilidad frente a los secuestros ocurridos a cargo de las extintas FARC-EP durante el conflicto armado.” aseguró Carlos Antonio Lozada.

    Respecto al secuestro, Lozada, quien por primera vez habla de una política de secuestro, agregó que estos hechos “consistieron en ordenar las capturas y privación de la libertad, de forma prolongada, de civiles y de miembros de las fuerzas militares que fueron capturados en operaciones militares ante la negativa del Estado Colombiano de acceder al intercambio humanitario de guerrilleros capturados por la Fuerza Pública y privados de la libertad”.

    LEER TAMBIÉN: Ante la JEP, Farc reconoció tratos “crueles e inhumanos” a los secuestrados

    Dentro de las razones por las cuales cometieron esos crímenes están: “Financiar a la organización, lograr un intercambio humanitario, control territorial y de la población civil y en el marco de los enfrentamientos con la fuerza pública, para obtener ventaja militar”.

    Por otro lado, Las Farc no reconocieron la violación como mecanismo de guerra a pesar de que la JEP asi lo pidió, por el contrario, afirmaron que cuando en situaciones aislados algunos combatientes cometían esos delitos eran ajusticiados.

    Además, agregaron, que si bien es cierto que personas murieron por las pésimas condiciones de vida, “esto nunca fue una política de guerra”. Los imputados que reconocieron su responsabilidad son: Timoleón Jimenez; Pablo Catatumbo, conocido como Jorge Torres Victoria; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez; José Lisandro Lascarro, conocido como Pastor Alape; Ricardo González, conocido como Rodrigo Granda; Mauricio Jaramillo y Carlos Antonio Lozada.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    - Advertisement -
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,653SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico