No son manzanas podridas: JEP sobre imputación a militares involucrados en falsos positivos

Compartir

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a imputación de cargos a los primeros 11 militares y civiles que están involucrados en casos de falsos positivos.


Por: Redacción 360 Radio

La decisión del Tribunal se tomó en contra de un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil, que se convirtieron en los primeros en ser llamados a responder por el caso 03 relacionada con ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Norte de Santander.

El falló 240 páginas en el que los magistrados imputaron a este primer grupo implicado en el crimen de guerra de homicidio en persona protegida, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, ante el ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil.

La JEP explicó que estos imputados participarán de forma determinante en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefensión en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, quienes fueron presentados como bajas en combate entre enero del 2007 y agosto del 2008, con el objetivo de aumentar las estadísticas oficiales del éxito militar en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

LEER TAMBIÉN: JEP rechazó solicitud de sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

También llamaron a responder por estos graves hechos a los antiguos oficiales de la Central de Inteligencia de Ocaña (CIOCA): capitán Daladier Rivera Jácome y el sargento segundo Rafael Antonio urbano Muñoz, además del sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras quien fue jefe de la sección de inteligencia del BISAN; lo primero Néstor Guillermo Gutiérrez, ex comandante de escuadra en la BRIM15 y al civil Alexander Carretero Díaz, excolaborador de las 2:00 estructuras militares.

Le puede interesar:  Acemi rechazó intervención de EPS Sanitas y aseguró que habrá afectaciones

“Estos militares y civiles actuaron siendo conscientes de que esos delitos se cometían como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, razón por la cual también existen bases para determinar que son responsables de crímenes de lesa humanidad”, dijo la JEP.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]