Piden a la JEP investigar y sancionar a las Farc por daño ambiental

Compartir

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le solicitó a la JEP investigar, sancionar, esclarecer y reparar por los graves crímenes ambientales cometidos por las FARC durante el conflicto armado.


Por: Redacción 360 Radio

El director de la Agencia, Camilo Guzmán Alzate, envió una carta al presidente de la JEP en la que expone las razones por las que esa jurisdicción está llamada a iniciar un macroproceso encamino a la sanción de los graves delitos ambientales que cometieron las FARC antes del primero de diciembre del 2016.

En el documento, además, se examina la dimensión prospectiva que tiene la causa y se presenta información relevante sobre el daño ambiental ocasionado por las FARC en el marco del conflicto armado.

“Las FARC perpetraron, durante muchos años y de manera sistemática, atentados terroristas que afectaron gravemente el medio ambiente, ataques contra ala infraestructura petrolera que produjeron enormes derrames de crudo, atentados con cilindros de gas que causaron grave daño ambiental, actuaron de la mano del narcotráfico siendo cómplices de la deforestación sistemática, protegieron los laboratorios de procesamiento de drogas participando directa o indirecta en el vertimiento de miles de toneladas de insumos químicos sólidos”, dice la carta.

En la misiva también afirman que millones de litros de químicos fueron vertidos en los ríos. También participaron en los negocios del narcotráfico de manera directa, “por lo que evidentemente son responsables del grave deterioro ambiental que ese fenómeno delincuencial causó y sigue causando al medio ambiente”.

Los delitos en contra del medio ambiente y los atentados contra el entorno natural son faltas penalizadas por el régimen de protección de los Derechos Humanos uy por el DIH bajo la modalidad de crímenes de guerra y, por ende, no pueden ser materia amnistía o indulto, dijo el Director de la Agencia en el comunicado a la JEP.

Le puede interesar:  Mauricio Botero Wolff asumirá la Vicepresidencia Financiera de Grupo Bancolombia desde el 1 de agosto

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]