JEP negó la solicitud de ‘Otoniel’ que buscaba frenar su extradición a EE. UU.

Los magistrados de la JEP negaron la solicitud elevada por el capo del narcotráfico y exjefe de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, con la cual pretendía frenar su extradición hacia EE. UU.


Por: Redacción 360 Radio

Con relación a la petición, los abogados de Otoniel buscaban suspender su traslado a los Estados Unidos mientras este termina de comparecer ante los magistrados de la JEP y rinde sus declaraciones voluntarias en los diferentes macro-casos en los cuales está siendo requerido por parte de este tribunal especial.

La determinación se suma a la emitida por la Corte Suprema de Justicia que rechazó en igual sentido una petición para suspender el trámite de extradición que ya esta en curso en el alto tribunal.

LEER TAMBIÉN: ‘Otoniel’ pidió a la Corte Suprema frenar su extradición a EE. UU.

La determinación se dio por el despacho de Diego Eugenio Corredor, tras negar las peticiones de la defensa del exparamilitar requerido por Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

La Corte descubrió que Otoniel no hizo parte de la extinta guerrilla de las FARC. “No fue incluido en los listados entregados por las extintas FARC al Gobierno Nacional y, por lo tanto, no fue reconocido como miembro integrante de esa organización”.

Para la Corte, “no se cuenta con elementos a partir de los cuales pueda concluirse que ciertamente el solicitante tiene calidades de sujeto calificado”, en el Sistema Integrado de Verdad, Justicia y Reparación Integral a las víctimas de conflicto.

Alias ‘Otoniel’ había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hecho pro el cual la Jurisdicción de Paz solicitó a la Corte información sobre el estado del estudio de extradición.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar