Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, habló sobre varios temas coyunturales como: el pedido de extradición de ‘Jesús Santrich’ a Estados Unidos, las objeciones de la JEP y los colados en el tribunal, entre otros temas.
Por: Redacción 360 Radio
En entrevista con Caracol Radio y Red+ Noticias, el alto comisionado aseguró que así lleguen o no las pruebas, la JEP no puede cambiar la valoración que realizó un juez extranjero, quien determinó que sí existen razones suficientes para inculpar al exlíder guerrillero en delitos por narcotráfico.
«En este caso hay elementos importantes. Hay una autoridad judicial norteamericana que ya determinó que unos videos pueden involucrar a ‘Santrich’ en narcotráfico (…) vengan o no las pruebas a Colombia, ningún juez de aquí va a poder cambiar la valoración de un juez extranjero», señaló Ceballos.
Sobre los colados en la JEP que denunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el alto comisionado contó algunos detalles de los nombres que estaban allí incluidos.
«Todos son supuestos narcotraficantes de la zona de Tumaco. Nariño tiene mas hectáreas de coca que las que había cuando salió el presidente Uribe en 2010. Llega a casi 50.000 hectáreas».
Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP también fueron motivo de discusión y Ceballos aseguró que de ser rechazadas, se generaría un grave problema en un eventual proceso de paz con el Eln pues no se tendría definido quién debe verificar la pertenencia de un sujeto a un grupo armado.
«Ahí estaría la duda de quién tendría que certificar a los miembros, queda la duda de si es la JEP o el Alto Comisionado. Si es la JEP, estaríamos en un problema porque un esquema de justicia transicional sería juez y parte; por eso es importante que el Senado analice estas objeciones», explicó el funcionario del gobierno.