Por: Redacción 360 Radio
La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, instó al poder ejecutivo y legislativo a no ejercer presión sobre el tribunal especial, además pidió respeto por su autonomía judicial.
“Ningún juez de la república puede ser intervenido en sus funciones por los demás poderes públicos, su razón de ser, su epicentro son las víctimas, a ellas se debe la Jurisdicción y a ellas debe dedicar su trabajo”, explicó.
LEER TAMBIÉN: ‘Santrich’ y ‘Márquez’ pusieron en tela de juicio a la JEP: Duque
Linares manifestó que hay una preocupación por el asesinato de líderes sociales, cifra que es cercana a los 1.000 desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc.
“Que se detengan los asesinatos de lideres sociales, 971 hasta la fecha y de los excombatientes de las Farc que suscribieron el acuerdo final para la paz, a la fecha aproximadamente 230”, agregó.
La presidenta del tribunal especificó que desde la creación de la Jep, hasta la fecha, la jurisdicción ha tomado 33.000 decisiones judiciales, por lo que con el paso del tiempo irá rompiendo paradigmas sobre su funcionamiento.