JEP rechazó solicitud de sometimiento de Samuel e Iván Moreno Rojas

Compartir

La Sala de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó que los hechos por los que fueron condenados el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano, el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, no tiene relación alguna con el conflicto armado.


Por: Redacción 360 Radio

Por tal motivo, rechazaron nuevamente la solicitud de sometimiento de ambos. La Sala sostuvo que el conflicto armado en Colombia no les otorgó a los Moreno Rojas ningún medio para cometer los delitos por los que están condenados y encarcelados.

Tampoco les otorgó capacidades para incurrir en las conductas ilegales, pues estaban dadas por su trayectoria política, algo que les permitió acceder a cargos del Estado, además, no existe evidencia de que los dineros apropiados fueran para favorecer a alguna de las partes enfrentadas en el conflicto armado o para obtener una ventaja militar.

LEER TAMBIÉN: Samuel e Iván Moreno buscan entrar a la JEP

Samuel e Iván Moreno Rojas manifestaron que querían comparecer ante la JEP y recibir los beneficios que tiene la justicia transicional, bajo el argumento de que son víctimas de un complot político que “hace evidente” en circunstancias que se relacionan con el conflicto armado en Colombia.

La Sala rechazó esto alegando que no plantea ninguna hipótesis entre esos delitos y el conflicto e indicaron que existió la operación Amazonas y que el entonces presidente de Colombia calificó a uno de ellos como “candidato de las FARC”.

Los millonarios desfalcos en Bogotá “son una realidad que no es puesta en duda por los solicitantes, además de haber sido comprobada, entre otras, porque quienes se beneficiaron con dichos dineros se sometieron a la justicia y algunos de ellos aún se encuentran privados de su libertad. Al margen de que los solicitantes manifiesten no haber participado en esos desfalcos, se tiene que esos recursos fueron desviados para engrosar el patrimonio de varias personas de manera injustificada, siendo este su móvil determinante”, explicaron los magistrados de la Sección de Apelación.

Le puede interesar:  Ordenan arresto a representantes del Politécnico Grancolombiano: estas son las razones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]