El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió a Biden quien además prometió aumentar los auxilios en apoyo militar en medio de la guerra con Rusia
Por: Redacción 360 Radio
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Volodímir Zelenski. Esta visita se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, viajaba a la vecina Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda. La visita de Biden se mantuvo en secreto por temas de seguridad, pero varias calles de Kiev fueron cerradas durante la mañana, lo que incrementó la especulación de que algo importante iba a suceder.
Esta visita es muy significativa, pues, es la primera vez que el presidente de EE.UU. viaja al país desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Es uno de los últimos aliados importantes en hacerlo. El último presidente de Estados Unidos que visitó Ucrania fue George W. Bush en 2008.
Mientras Biden se encontraba aún en la capital de Ucrania, se disparó una alarma de ataque aéreo masivo allí y en otras partes del país, algo que ocurre todos los días en la nación devastada por la guerra. El balance de la guerra mostraba que Rusia realizó 10 ataques con misiles y 25 ataques aéreos durante el último día y lanzó 62 bombardeos desde sus sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, dijo el Estado Mayor de Ucrania en Facebook. Según su declaración, las tropas ucranianas repelieron ataques cerca de siete asentamientos en las regiones de Donetsk, Lugansk y Kharkiv.
Zelensky declaró que la decisión de Estados Unidos de entregar tanques Abrams a Ucrania a principios de enero ya ha contribuido a reforzar la defensa de Ucrania, y agregó que él y Biden también hablaron sobre armas de largo alcance. «Sé que habrá un paquete muy significativo de apoyo a Ucrania… que servirá como una señal clara de que la agresión de Rusia no tiene ninguna posibilidad», indicó.
En un comunicado, Joe Biden dijo «Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría durar más que nosotros. Pero estaba completamente equivocado”.
El comunicado señala asimismo que Washington anunciará «más equipos críticos, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea» para ayudar a la defensa ucraniana».
Indica que también habrá más sanciones contra Rusia, y que «el apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes de una coalición de naciones» para ayudar a defender Ucrania «perdurará».
Es importante resaltar que hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado US$30.000 millones en asistencia de seguridad para Ucrania.
Lea también: Inflación en Estados Unidos terminó enero en 6,4%