John Milton Rodríguez es designado liquidador del Ministerio de la Igualdad

El nombramiento quedó establecido mediante el Decreto 1219 del 13 de agosto de 2026 y representa el relevo de Rafael Rodríguez Ortiz, quien había asumido como liquidador el pasado 15 de julio, pocas semanas antes del cambio de Gobierno.

Compartir

El hecho: El presidente Abelardo de la Espriella designó a John Milton Rodríguez como nuevo liquidador del Ministerio de Igualdad y Equidad.

¿Por qué es importante?: Rodríguez estará encargado de avanzar en el cierre de la entidad, incluyendo la supresión de cargos y la desvinculación de funcionarios.

¿Cuál es el contexto?: La liquidación se produce luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley que creó el Ministerio durante el gobierno de Gustavo Petro.

¿A quiénes afecta y cómo?: A los funcionarios y contratistas de la entidad, cuya situación laboral deberá ser definida durante el proceso de liquidación.

El dato que no se puede perder: El nombramiento quedó establecido mediante el Decreto 1219 del 13 de agosto de 2026 y reemplaza a Rafael Rodríguez Ortiz, quien había asumido como liquidador en julio.

Gobierno electo exige frenar contratos en liquidación del Ministerio de la Igualdad
Foto: Redes sociales

El presidente Abelardo de la Espriella designó al pastor y excandidato presidencial John Milton Rodríguez como nuevo liquidador del Ministerio de Igualdad y Equidad, una decisión que se conoce en medio del proceso de liquidación de la cartera creado durante el gobierno de Gustavo Petro.

El nombramiento quedó establecido mediante el Decreto 1219 del 13 de agosto de 2026 y representa el relevo de Rafael Rodríguez Ortiz, quien había asumido como liquidador el pasado 15 de julio, pocas semanas antes del cambio de Gobierno.

La función de Rodríguez será avanzar en el cierre ordenado de la entidad, incluyendo la supresión de cargos y la desvinculación de servidores públicos, además de garantizar la continuidad de los procesos pendientes, consolidar la información institucional y proteger los recursos y el patrimonio público.

El proceso de liquidación del Ministerio de Igualdad se originó después de que la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley 2281 de 2023, mediante la cual había sido creada la cartera. Posteriormente, el Gobierno estableció las medidas necesarias para adelantar su liquidación y garantizar la continuidad de algunas de las funciones y programas que estaban bajo su responsabilidad.

Uno de los asuntos que deberá afrontar el nuevo liquidador es la situación laboral de los funcionarios de la entidad. Durante el anterior Gobierno se había planteado la posibilidad de trasladar algunos empleos a otras instituciones estatales, una alternativa que fue discutida con organizaciones sindicales y el Ministerio de Trabajo.

¿Quién es John Milton Rodríguez?

Rodríguez es pastor evangélico y cofundador de la iglesia Misión Paz a las Naciones y del partido Colombia Justa Libres. Entre 2018 y 2022 fue senador de la República y posteriormente participó como candidato presidencial en las elecciones de 2022, cuando obtuvo 274.250 votos, equivalentes al 1,29 % de la votación.

Durante 2026, Rodríguez se apartó de Colombia Justa Libres para respaldar la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella. Su llegada al proceso de liquidación del Ministerio de Igualdad ocurre, por tanto, pocos días después de la posesión del nuevo mandatario.

Lea también: ¿Va a donar? Tenga en cuentas estas recomendaciones

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar