Juan Carlos Montenegro deja la dirección de Invías: razones y consecuencias

La salida de Juan Carlos Montenegro marca el quinto cambio en la dirección de Invías durante el actual gobierno, reflejando la inestabilidad en la entidad encargada de la infraestructura vial del país.

Foto: Redes sociales

La salida de Juan Carlos Montenegro de la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías) se confirmó tras la aceptación de su renuncia protocolaria. Su reemplazo será Jhon Jairo González, quien hasta ahora fungía como subdirector de la entidad.

Montenegro anunció su salida a través de su cuenta de X, señalando que fue notificado de la aceptación de su renuncia, presentada hace más de un mes a la ministra de Transporte. “Cierro hoy mi ciclo como director general de Invías; los mejores deseos al equipo que llega”, expresó en su mensaje.

Cambio en la dirección de Invías: Nuevo liderazgo y desafíos

Panorama general: Montenegro asumió la dirección de Invías el 7 de junio de 2024, reemplazando a María Constanza García, quien había ocupado el cargo por apenas cuatro meses. Su salida lo convierte en el quinto director que pasa por la entidad durante el actual gobierno, evidenciando la inestabilidad en la administración del instituto encargado de la infraestructura vial del país.

Durante su gestión, Invías atendió 4.087 kilómetros de vías con recursos por $2,38 billones, destinados a la gestión vial y ejecución de proyectos. Además, Montenegro dio continuidad a la implementación del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, con la suscripción de 1.100 convenios que beneficiaron a 379 municipios en el país.

Juan Carlos Montenegro deja la dirección de Invías: razones y consecuencias
Foto: Redes sociales

Por qué es importante: Su administración estuvo marcada por cuestionamientos relacionados con el incumplimiento en los pagos a contratistas y consultores del sector. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que Invías adeuda aproximadamente $1 billón a firmas de consultoría e interventoría.

Según Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, hasta enero de 2025 las cuentas por pagar reflejadas en más de 5.700 actas afectan a 57 proyectos de importancia estratégica nacional. Entre los proyectos impactados por estos retrasos financieros se encuentran:

  • Transversal del Catatumbo
  • Variante San Francisco-Mocoa (Nariño-Putumayo)
  • Vía Popayán-Isnos, Popayán-La Plata (Cauca-Huila)
  • San José del Guaviare-Calamar
  • Conexión Alta Guajira
  • Curos-Málaga (Santander)
  • Conectividad Arauca-Casanare

Estos retrasos han generado preocupación en el sector, ya que afectan la continuidad y ejecución de obras clave para la conectividad y el desarrollo del país.

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