Junta de Ecopetrol sería la encargada de investigar a Ricardo Roa por presunto conflicto de interés

El directivo será indagado por la compra de un apartamento y sostener negocios con el empresario del sector de hidrocarburos, Serafino Iacono.

Compartir

Luego de la investigación publicada por el diario El Tiempo en la que se menciona que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, estaría involucrado en un conflicto de intereses por la compra de un apartamento y sostener negocios con el empresario del sector de hidrocarburos, Serafino Iacono, se conoció que la Junta Directiva de esta entidad seria la encargada de indagar al funcionario.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Según Ecopetrol, en caso de probarse una irregularidad Roa podría recibir charlas éticas, terminación anticipada contrato laboral, inhabilidad para funciones públicas, suspensiones, multas, sanciones y hasta la reclusión a un centro carcelario.

“Lo preocupante de este caso es que las norma, del reporte de conflicto de interés no han sido cumplidas por Roa, pero tampoco han actuado los entes de control en esto”, declaró el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Darío Cadavid, a la Revista Semana.

De igual manera, Cadavid agregó que esto se suma a otra polémica generada por el mismo presidente de Ecopetrol de una supuesta vulneración de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en el que era gerente de este equipo.

¿Ricardo Roa cuándo compró el apartamento?

Lo publicado por el medio citado expresa que antes de cuatro meses de llegar a la presidencia de la compañía, Roa adquirió un apartamento al norte de Bogotá, con 300 metros cuadrados, tres terrazas y cuatro habitaciones, entre otras características, por el cual pagó $1.800 millones y fue comprado a Princeton International Holdings LTD.

El problema del asunto es que esta firma tiene una filial en Colombia, constituida en 2010, y que figura a nombre de Serafino Iacono. Este empresario tiene una participación del 72% en el bloque de gas SN-9 (Sinú 9), ubicado en el departamento de Córdoba.

Le puede interesar:  Ecopetrol revela sus planes para 2024: importación de gas desde Venezuela y estrategias de transición energética

La cuestión es que Hocol, filial del Grupo Ecopetrol, ha mostrado interés en adquirir ese bloque gasífero.

Hasta este instante no se cono un pronunciamiento oficial por parte de Ricardo Roa, la cual se espera que se lleve a cabo en las próximas horas.

Lea también: Estos son los pilares de Ecopetrol en camino a la transición energética, ¿Qué dijo Ricardo Roa Barragán?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]