Por: Redacción 360 Radio
La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés por unanimidad en un cuarto de punto porcentual al 2%. Esta no es la primera vez en el año que se reduce la tasa.
La decisión se tomó debido a la inflación en julio que se ubicó en 1,97% y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Por ende, las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% y las expectativas a dos años se ubican en 1,56%.
LEER TAMBIÉN: Banco de la República redujo la tasa de interés
Otras de las razones es el resultado del crecimiento en el segundo trimestre, una demanda agregada débil y el exceso de capacidad productiva.
De acuerdo con los datos de junio, se reiteró el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales, mientras que, las condiciones de los mercados financieros han mejorado con relación al inicio de la crisis por la pandemia y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgos soberano y un adecuado acceso a la financiación externa.
Además, se ajustó el déficit de cuenta corriente que se espera, se mantenga a lo largo del 2020 y refleja menores necesidades de financiamiento externo.
El balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de dar un impulso adicional a la economía. “El impacto de la política monetaria será mayor en la medida que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores”, dijo Banrepública.