miércoles, febrero 1, 2023
More

    Katherine Miranda a 360 Radio: “La reforma Política solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe con la reelección”

    En entrevista con 360 Radio, la representante por Bogotá a la Alianza Verde Katherine Miranda, aclaró que el senador Roy Barreras le confirmó que su presidencia a la Cámara no está en duda.


    - Advertisement -

    Por: María Alejandra Castillo

    Katherine Miranda, la representante a la Cámara por Bogotá más votada en la historia de esta célula legislativa con 118.540 votos, fue una de las primeras parlamentarias que se sumó a la campaña del entonces candidato, Gustavo Petro. No obstante, en el marco del trámite a la reforma política, fue el centro de las críticas, pues se ha manifestado fuertemente en contra de la misma. 

    En entrevista con 360 Radio, la representante explicó porque la reforma política planteada es un peligro que, de acuerdo con ella “solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe con la reelección presidencial”, nos dio su percepción sobre las otras tres grandes reformas que se están tramitando en el Congreso, los primeros tres años de gobierno de Claudia López, y la intención del gobierno de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. 

    360 Radio: En estos seis meses de gobierno a usted la han criticado por cuestionar algunos proyectos de Gobierno. ¿Cree que este distanciamiento se podría profundizar a la luz de todas las reformas que se deberán tramitar en este 2023? 

    Katherine Miranda: Yo siento que no hay un distanciamiento como tal, y por fortuna el presidente Gustavo Petro entiende que ser parte de gobierno no implica ser un comité de aplausos, sino también mostrar los desacuerdos y jalar las orejas cuando hay que hacerlo. 

    Creo que parte del éxito de un gobierno depende, no de las palmadas en la espalda que los políticos acostumbran darle al mandatario, sino también de voces críticas, que pueden enderezar el camino o ver errores. Yo desde que estuve con el presidente Petro y le dije que lo apoyaría, fui absolutamente clara en decirle que esto no era un cheque en blanco, sino una adición que procuraría a mejorar su mandato. El que advierte no traiciona y yo advertí desde el primer día. 

    360 Radio: Descontando las reformas que tendrá que tramitar el Congreso, ¿que es lo que en estos momentos le genera mas preocupación del curso que ha tomado el nuevo gobierno? 

    Katherine Miranda: Lo más importante que está pasando en el gobierno de Gustavo Petro es la paz total. Es importante, se tiene que hacer, pero la magnitud de la ambición del presidente no puede llevarnos a cometer errores. Estamos hablando de vidas, y en ese sentido creo que el afán por mostrar una paz total podría llevar a cometer errores. 

    Y ya hubo una primera salida en falso, que fue el tema del ELN, y se viene algo mucho más importante, que es la Ley de sometimiento. Hay que aprender a diferenciar a los grupos armados al margen de la ley, que tienen un tratamiento político, y otra cosa muy distinta son los narcotraficantes. 

    Con ellos uno no se sienta a negociar. Con ellos que haya una Ley de sometimiento que les generen algunos beneficios para que entreguen bienes y se entreguen ellos, pero mi gran alerta es a esa Ley de sometimiento frente a lo que va a ser la extradición. No por despertarse más temprano amanece más rápido y el gobierno tiene que ser muy pero muy cuidadoso frente a lo que va a ser esa ley. A ese respecto voy a poner una lupa gigante. 

    360 Radio: Y sobre la intención del gobierno de no conceder nuevos avanzar contratos de exploración de gas y de petróleo?

    Katherine Miranda: Yo siento que es el deber ser y a donde debemos transitar todos los gobiernos y todos los países, pero hay que pensar muy bien en el cómo y el cuándo. ¿Cómo vamos a sustituir, como país, las regalías que nos entra el sector minero-energético, que es de donde se saca la plata para las vías de nuestro país, y cuando se hará? 

    Hay que hacerlo, pero veo que la ministra es muy acelerada, muy ligera en sus discursos y el gobierno debe ser mucho más claro en presentar la ruta de cómo vamos a hacer esa transición energética, que no se puede hacer de la noche a la mañana. Me parecen profundamente irresponsables ese tipo de anuncios cuando sabemos que Colombia es un país que depende muchísimo del petróleo y del carbón. Apostemosle a esa transición, pero seamos responsable en el tránsito y en los tiempos. 

    Tal vez de aquí a diez años podamos decir que se paran acá los contratos, pero no puede decir eso ahora cuando no hay como subsanar o cubrir ese déficit que te puede dejar esa decisión. Transitar a energías limpias es algo muy bonito en discurso y creo que nadie, ni de derecha ni de izquierda, va a negar que tenemos que llegar a ese momento. 

    Pero acá no podemos decir: “cero carbón, cero petróleo, pero le vamos a meter muchísimos recursos a las vías terciarias” porque, ¿de dónde se va a sacar esa plata? Tenemos a demasiada gente que vive y depende de las regalías. 

    Sobre las reformas 

    360 Radio: Representante Miranda, ¿cuál es su lectura general de la reforma pensional?

    Katherine Miranda: Si se quiere hacer una reforma pensional, necesariamente hay que hablar de la edad. Estoy a la expectativa del texto, pero una reforma pensional no será estructural si no se habla de la edad pensional. 

    360 Radio: Pero el presidente ya dijo que no se elevará…

    Katherine Miranda: Creería que lo responsable es aumentarla un poco, muy poco, o incrementar la edad pensional de manera paulatina.

    360 Radio: ¿Y frente a la reforma a la salud?

    Katherine Miranda:  Creo que los pronunciamientos que se han dado a este respecto han sido bastante ligeros. Es evidente que hay cosas que no están funcionando, pero si hacemos una comparación del sistema de salud colombiano versus, por ejemplo, el sistema americano, no podemos negar que en Colombia hay un acceso real a la salud, independientemente de si la persona tiene o no plata. Tenemos que cuidar lo bueno que tenemos y mejorarlo, pero soy enfática: no estoy de acuerdo con la eliminación de las EPS. Frente a ese tema espero hacer un muro de contención como lo hice con la reforma política. 

    360 Radio: ¿Y qué lectura tiene de la reforma laboral? 

    Katherine Miranda: Ahí hay mucho que hacer y el gobierno se tiene que concentrar, sobre todo en dos problemas fundamentales: la informalidad, uno de los grandes problemas que tiene el país; y dos, el tratamiento que se le está dando a los contratistas. Es vergonzoso, doloroso y para mí es el nuevo esclavismo, esos contratos por prestación de servicios son verdaderamente vergonzosos.

    La reforma política 

    360 Radio: ¿Por qué a Katherine Miranda le preocupa tanto la reforma política, cuál es el pero más grande que tiene? 

    Katherine Miranda: Lo primero que se tiene que decir es que uno ganó con un discurso y uno tiene que ser coherente con lo que dijo en campaña y con la historia de vida. Gustavo Petro, históricamente, ha protegido a las minorías políticas y esta reforma atenta gravemente contra las mismas cuando se permite que se hagan grandes coaliciones de los grandes partidos de nuestro país. No podemos atentar contra esas minorías políticas y eso es lo que hace esta reforma. 

    Y el segundo aspecto, que es el aspecto más grave para mí, es que estamos hablando de cambio, de transformación, de mejorar el Congreso de la República y eso no va a pasar cuando uno incorpora un artículo en la reforma política que dice, tácitamente, que el actual Congreso se va a reelegir. Eso es eliminar de tajo la democracia; es eliminar prácticamente las elecciones del 2026 y colocar a los mismos congresistas que estamos actualmente para dentro de cuatro años. ¡Eso no es cambio! Esto solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe en su momento con la reelección presidencial.

    360 Radio: Y en la reunión que sostuvo con Roy Barreras, ¿concretaron algo con relación a la presidencia a la Cámara de Representantes? 

    Katherine Miranda: Sí. Roy me dijo que, en ningún momento, está en duda mi presidencia para la Cámara. 

    Elecciones 2023 a Bogotá 

    360 Radio: ¿Cuál es su balance de los tres años de gobierno de Claudia López? 

    Katherine Miranda: Es de público conocimiento las diferencias que yo he tenido con la alcaldesa. Las tuve desde que hizo campaña, no es algo nuevo, y lo que le critiqué en su momento y le sigo criticando ahora es que, la política es como un noviazgo en donde uno se tiene que levantar a la ciudadanía. Y uno no puede levantarse a la ciudadanía a punta de mentiras. 

    Claudia López le mintió a la ciudadanía en campaña cuando dijo que pararía el Transmilenio por la Séptima y por la Avenida Calle 68, cuando todos sabíamos que eso estaba amarrado y hacerlo sería un detrimento patrimonial. Duró tres años pensando más en las elecciones futuras que en la ciudad. Ha hecho cosas buenas, pero creo que tiene más ego que voluntad de servir, desafortunadamente. 

    360 Radio: ¿Cómo ve a los precandidatos que ya están sonando para la Alcaldía de Bogotá? 

    Katherine Miranda: Yo veo un ambiente demasiado polarizado en donde los políticos están viendo a Bogotá como un trofeo y pare de contar. Quisiera ver a candidatos que pensaran más en Bogotá, que se le midan a “criar hijos ajenos”, que es algo que aquí no le gusta a los políticos. 

    Hay que valorar lo que hizo Lucho Garzón con “Bogotá sin hambre”; valorar lo que hizo Enrique Peñalosa en materia de infraestructura y lo que hizo Antanas Mockus en materia de cultura ciudadana, pero el gobernante que llega borra de tajo y no se construye sobre lo construido. Y creo que hay que apostarle a dos objetivos: la seguridad y la recuperación del amor propio por nuestra ciudad.  

    Lea también: Se definen los candidatos para la Gobernación de Antioquia

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    En entrevista con 360 Radio, la representante por Bogotá a la Alianza Verde Katherine Miranda, aclaró que el senador Roy Barreras le confirmó que su presidencia a la Cámara no está en duda.


    - Advertisement -

    Por: María Alejandra Castillo

    Katherine Miranda, la representante a la Cámara por Bogotá más votada en la historia de esta célula legislativa con 118.540 votos, fue una de las primeras parlamentarias que se sumó a la campaña del entonces candidato, Gustavo Petro. No obstante, en el marco del trámite a la reforma política, fue el centro de las críticas, pues se ha manifestado fuertemente en contra de la misma. 

    En entrevista con 360 Radio, la representante explicó porque la reforma política planteada es un peligro que, de acuerdo con ella “solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe con la reelección presidencial”, nos dio su percepción sobre las otras tres grandes reformas que se están tramitando en el Congreso, los primeros tres años de gobierno de Claudia López, y la intención del gobierno de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. 

    360 Radio: En estos seis meses de gobierno a usted la han criticado por cuestionar algunos proyectos de Gobierno. ¿Cree que este distanciamiento se podría profundizar a la luz de todas las reformas que se deberán tramitar en este 2023? 

    Katherine Miranda: Yo siento que no hay un distanciamiento como tal, y por fortuna el presidente Gustavo Petro entiende que ser parte de gobierno no implica ser un comité de aplausos, sino también mostrar los desacuerdos y jalar las orejas cuando hay que hacerlo. 

    Creo que parte del éxito de un gobierno depende, no de las palmadas en la espalda que los políticos acostumbran darle al mandatario, sino también de voces críticas, que pueden enderezar el camino o ver errores. Yo desde que estuve con el presidente Petro y le dije que lo apoyaría, fui absolutamente clara en decirle que esto no era un cheque en blanco, sino una adición que procuraría a mejorar su mandato. El que advierte no traiciona y yo advertí desde el primer día. 

    360 Radio: Descontando las reformas que tendrá que tramitar el Congreso, ¿que es lo que en estos momentos le genera mas preocupación del curso que ha tomado el nuevo gobierno? 

    Katherine Miranda: Lo más importante que está pasando en el gobierno de Gustavo Petro es la paz total. Es importante, se tiene que hacer, pero la magnitud de la ambición del presidente no puede llevarnos a cometer errores. Estamos hablando de vidas, y en ese sentido creo que el afán por mostrar una paz total podría llevar a cometer errores. 

    Y ya hubo una primera salida en falso, que fue el tema del ELN, y se viene algo mucho más importante, que es la Ley de sometimiento. Hay que aprender a diferenciar a los grupos armados al margen de la ley, que tienen un tratamiento político, y otra cosa muy distinta son los narcotraficantes. 

    Con ellos uno no se sienta a negociar. Con ellos que haya una Ley de sometimiento que les generen algunos beneficios para que entreguen bienes y se entreguen ellos, pero mi gran alerta es a esa Ley de sometimiento frente a lo que va a ser la extradición. No por despertarse más temprano amanece más rápido y el gobierno tiene que ser muy pero muy cuidadoso frente a lo que va a ser esa ley. A ese respecto voy a poner una lupa gigante. 

    360 Radio: Y sobre la intención del gobierno de no conceder nuevos avanzar contratos de exploración de gas y de petróleo?

    Katherine Miranda: Yo siento que es el deber ser y a donde debemos transitar todos los gobiernos y todos los países, pero hay que pensar muy bien en el cómo y el cuándo. ¿Cómo vamos a sustituir, como país, las regalías que nos entra el sector minero-energético, que es de donde se saca la plata para las vías de nuestro país, y cuando se hará? 

    Hay que hacerlo, pero veo que la ministra es muy acelerada, muy ligera en sus discursos y el gobierno debe ser mucho más claro en presentar la ruta de cómo vamos a hacer esa transición energética, que no se puede hacer de la noche a la mañana. Me parecen profundamente irresponsables ese tipo de anuncios cuando sabemos que Colombia es un país que depende muchísimo del petróleo y del carbón. Apostemosle a esa transición, pero seamos responsable en el tránsito y en los tiempos. 

    Tal vez de aquí a diez años podamos decir que se paran acá los contratos, pero no puede decir eso ahora cuando no hay como subsanar o cubrir ese déficit que te puede dejar esa decisión. Transitar a energías limpias es algo muy bonito en discurso y creo que nadie, ni de derecha ni de izquierda, va a negar que tenemos que llegar a ese momento. 

    Pero acá no podemos decir: “cero carbón, cero petróleo, pero le vamos a meter muchísimos recursos a las vías terciarias” porque, ¿de dónde se va a sacar esa plata? Tenemos a demasiada gente que vive y depende de las regalías. 

    Sobre las reformas 

    360 Radio: Representante Miranda, ¿cuál es su lectura general de la reforma pensional?

    Katherine Miranda: Si se quiere hacer una reforma pensional, necesariamente hay que hablar de la edad. Estoy a la expectativa del texto, pero una reforma pensional no será estructural si no se habla de la edad pensional. 

    360 Radio: Pero el presidente ya dijo que no se elevará…

    Katherine Miranda: Creería que lo responsable es aumentarla un poco, muy poco, o incrementar la edad pensional de manera paulatina.

    360 Radio: ¿Y frente a la reforma a la salud?

    Katherine Miranda:  Creo que los pronunciamientos que se han dado a este respecto han sido bastante ligeros. Es evidente que hay cosas que no están funcionando, pero si hacemos una comparación del sistema de salud colombiano versus, por ejemplo, el sistema americano, no podemos negar que en Colombia hay un acceso real a la salud, independientemente de si la persona tiene o no plata. Tenemos que cuidar lo bueno que tenemos y mejorarlo, pero soy enfática: no estoy de acuerdo con la eliminación de las EPS. Frente a ese tema espero hacer un muro de contención como lo hice con la reforma política. 

    360 Radio: ¿Y qué lectura tiene de la reforma laboral? 

    Katherine Miranda: Ahí hay mucho que hacer y el gobierno se tiene que concentrar, sobre todo en dos problemas fundamentales: la informalidad, uno de los grandes problemas que tiene el país; y dos, el tratamiento que se le está dando a los contratistas. Es vergonzoso, doloroso y para mí es el nuevo esclavismo, esos contratos por prestación de servicios son verdaderamente vergonzosos.

    La reforma política 

    360 Radio: ¿Por qué a Katherine Miranda le preocupa tanto la reforma política, cuál es el pero más grande que tiene? 

    Katherine Miranda: Lo primero que se tiene que decir es que uno ganó con un discurso y uno tiene que ser coherente con lo que dijo en campaña y con la historia de vida. Gustavo Petro, históricamente, ha protegido a las minorías políticas y esta reforma atenta gravemente contra las mismas cuando se permite que se hagan grandes coaliciones de los grandes partidos de nuestro país. No podemos atentar contra esas minorías políticas y eso es lo que hace esta reforma. 

    Y el segundo aspecto, que es el aspecto más grave para mí, es que estamos hablando de cambio, de transformación, de mejorar el Congreso de la República y eso no va a pasar cuando uno incorpora un artículo en la reforma política que dice, tácitamente, que el actual Congreso se va a reelegir. Eso es eliminar de tajo la democracia; es eliminar prácticamente las elecciones del 2026 y colocar a los mismos congresistas que estamos actualmente para dentro de cuatro años. ¡Eso no es cambio! Esto solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe en su momento con la reelección presidencial.

    360 Radio: Y en la reunión que sostuvo con Roy Barreras, ¿concretaron algo con relación a la presidencia a la Cámara de Representantes? 

    Katherine Miranda: Sí. Roy me dijo que, en ningún momento, está en duda mi presidencia para la Cámara. 

    Elecciones 2023 a Bogotá 

    360 Radio: ¿Cuál es su balance de los tres años de gobierno de Claudia López? 

    Katherine Miranda: Es de público conocimiento las diferencias que yo he tenido con la alcaldesa. Las tuve desde que hizo campaña, no es algo nuevo, y lo que le critiqué en su momento y le sigo criticando ahora es que, la política es como un noviazgo en donde uno se tiene que levantar a la ciudadanía. Y uno no puede levantarse a la ciudadanía a punta de mentiras. 

    Claudia López le mintió a la ciudadanía en campaña cuando dijo que pararía el Transmilenio por la Séptima y por la Avenida Calle 68, cuando todos sabíamos que eso estaba amarrado y hacerlo sería un detrimento patrimonial. Duró tres años pensando más en las elecciones futuras que en la ciudad. Ha hecho cosas buenas, pero creo que tiene más ego que voluntad de servir, desafortunadamente. 

    360 Radio: ¿Cómo ve a los precandidatos que ya están sonando para la Alcaldía de Bogotá? 

    Katherine Miranda: Yo veo un ambiente demasiado polarizado en donde los políticos están viendo a Bogotá como un trofeo y pare de contar. Quisiera ver a candidatos que pensaran más en Bogotá, que se le midan a “criar hijos ajenos”, que es algo que aquí no le gusta a los políticos. 

    Hay que valorar lo que hizo Lucho Garzón con “Bogotá sin hambre”; valorar lo que hizo Enrique Peñalosa en materia de infraestructura y lo que hizo Antanas Mockus en materia de cultura ciudadana, pero el gobernante que llega borra de tajo y no se construye sobre lo construido. Y creo que hay que apostarle a dos objetivos: la seguridad y la recuperación del amor propio por nuestra ciudad.  

    Lea también: Se definen los candidatos para la Gobernación de Antioquia

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico