La Alcaldía de Medellín junto con la Policía y el Ejército Nacional, velan por el cumplimiento de la cuarentena por la vida

foto por: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Nacional, la Secretaria de Seguridad, el Ejército Nacional y la Fiscalía, ha diseñado un plan para dar control y velar por el cumplimiento de la resolución del aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Presidente de la República. Para esto han puesto a disposición toda la Fuerza Pública que cuenta con unos 8.500 hombres en el Valle de Áburra, de los cuales 5.000 se encuentran en la ciudad de Medellín. A su vez, el Ejército Nacional estará acompañando esta labor con 1.500 soldados que se encontrarán en las calles y en diferentes actividades.

Por otra parte los funcionarios de la Alcaldía y los bomberos se han puesto a disposición para acompañar esta actividad y que los ciudadanos verdaderamente cumplan con la medida establecida. Ellos aclaran que aunque las medidas se han tomado, todos los habitantes deben ser conscientes de la gravedad de la situación, que aunque estarán todos los puestos de control en lo que se verificará a los ciudadanos que se desplazan, para conocer qué hacen y si realmente están dentro de las medidas de excepción, es un acto de responsabilidad social. Para poder llevar control verídico de la información que el ciudadano suministre, se hará uso de tecnología que permita registrar y verificar la información suministrada. Igualmente, cuentan con personal realizando perifoneo en las diferentes comunas, dando recomendaciones y explicando qué es y cuáles son las normas que aplican en el decreto, así mismo, dando indicaciones de auto cuidado y sobretodo de auto disciplina.

En lo que va de la medida se han impuesto 80 comparendos por irrespeto a la norma, cada uno de ellos por un valor de $936.000, según lo dispone el Código de Policía y el Decreto 457 de 2020, vigente hasta el 13 de abril. Desde el viernes 20 de marzo hasta hoy 25 de marzo se han aplicado 2.383 sanciones. A su vez, recuerdan que el decreto presidencial autoriza la circulación de personas que realicen actividades como la asistencia y prestación de los servicios de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad para la cuarentena, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo limpieza, entre otros, y la asistencia a niños, niñas, adolescentes y mayores de 70 años.

Se reiteran las recomendaciones de auto cuidado, así como las líneas de atención de emergencias 123 para Medellín y #774 para el resto de Antioquia.