La ANI asumirá la operación de la vía Córdoba-Sucre: ¿qué sigue ahora?

El proceso de reversión tomará 60 días y marcará un nuevo capítulo en la gestión de la infraestructura.

Foto: Redes sociales

Tras casi dos décadas de operación, la Concesión Autopistas de la Sabana finalizará su contrato con la entrega oficial de la vía Córdoba-Sucre a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el próximo 20 de abril de 2025.

Este proyecto, que ha sido clave para la conectividad y el crecimiento económico de la región Caribe, contó con una inversión inicial de $824.000 millones en 2005, cifra que ajustada a valores de 2024 asciende a $2,03 billones.

La vía Córdoba-Sucre vuelve al Estado: impacto y proyección

Panorama general: Sergio Camacho, gerente general de la concesión, detalló que la infraestructura comprende una longitud total de 177,1 kilómetros, de los cuales 130 km son de doble calzada. Además, se rehabilitaron 326 kilómetros de vía: 136 km en Córdoba, 111 km en Sucre y 81 km en Bolívar.

Más allá de la infraestructura vial, el proyecto generó más de 1.500 empleos a lo largo de su ejecución y redujo significativamente los tiempos de recorrido. «El crecimiento económico de la región fue sustancial. Hoy estamos en un proceso de reversión, que dura 60 días y culmina el 20 de abril», explicó Camacho.

La ANI asumirá la operación de la vía Córdoba-Sucre: ¿qué sigue ahora?

Por qué es importante:Uno de los mayores beneficios de la vía ha sido el aumento del flujo vehicular. «En 2007 circulaban entre 10.000 y 12.000 vehículos diarios. Actualmente, esta cifra se ubica entre 27.000 y 32.000 vehículos, dependiendo del mes, lo que representa un crecimiento del 300%», agregó el directivo.

Esto ha dinamizado el comercio y el turismo en la región, reduciendo tiempos de viaje: hoy el trayecto entre Montería y Coveñas se realiza en aproximadamente una hora y 15 minutos.

 La entrega de la vía Córdoba-Sucre a la ANI representa el cierre de un ciclo de inversión y desarrollo en la región Caribe. Con la finalización del proceso de reversión, el Estado asumirá la administración y mantenimiento de esta infraestructura estratégica para la conectividad del país.

La transformación que ha traído este corredor víal seguirá beneficiando a miles de colombianos, facilitando el comercio, el turismo y el desarrollo regional.

Además de mejorar la movilidad, la concesión implementó 1.300 actividades pedagógicas en seguridad vial, promoviendo buenas prácticas entre los usuarios de la vía. Asimismo, desarrolló un Plan de Compensaciones Socioeconómicas que benefició a más de 180 familias, proporcionándoles vivienda digna con acompañamiento técnico, social y jurídico.

Lea también: Ingeomega lidera el ranking de mejores empresas para trabajar en Colombia, según Best Work Places

[mc4wp_form id=»74432″]

Salir de la versión móvil