domingo, agosto 1, 2021
More
    - Advertisement -

    La batalla de Andrés Felipe Arias

    Lo cierto es que el caso de Andrés Felipe Arias es uno de los procesos judiciales más controversiales de la historia reciente del país, no solo por lo que él representa, sino por el componente de injusticia que rodea su condena.


    - Advertisement -

    Por: Catalina Escobar

    Este no será un tema muy popular por estos días por la situación del país y porque los medios nacionales no han vuelto a mencionarlo. Sin embargo, la libertad de un hombre está hoy en manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que nuevamente estudia este caso por recomendación de la ONU (inicialmente) y por la sentencia de la Corte Constitucional que le permitió al ex ministro impugnar el fallo por el que la CSJ lo condenó en 2014 a 17 años de prisión.

    Lo cierto es que el caso de Andrés Felipe Arias es uno de los procesos judiciales más controversiales de la historia reciente del país, no solo por lo que él representa, sino por el componente de injusticia que rodea su condena. Y me atrevo a decir que es injusto porque de todas las mentiras que rodearon y rodean su caso, las dos razones por las que finalmente lo condenan son un disparate.

    Hablemos entonces de estas dos razones:

    Celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales:

    Resulta que los convenios (no contratos), que firmó el ex ministro Arias son idénticos a 132 convenios que celebraron también otros ministros que antecedieron a Arias con el IICA (de la OEA) desde 1993. Nunca hubo investigaciones, ni mucho menos condenas penales o disciplinarias para ellos, solo Arias pagó con su libertad por las interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía de aquel entonces que consideraron que, para el módulo de riego de Agro Ingreso Seguro, era necesaria una contratación pública y no directa. En todo caso este fue un convenio de ciencia y tecnología que está sujeto a las normas de la Ley 80, por lo tanto, no requería licitación pública.

    Peculado a favor de terceros:

    Sobre esto los invito a hacerse una pregunta: ¿Para qué iba Arias a favorecer a unos terceros a los que ni siquiera conocía, ni le dieron nada a cambio? Es importante aclarar en esta columna que TODOS los agricultores particulares que le hicieron fraude a Agro Ingreso Seguro (AIS), reconocieron en juicio que nunca tuvieron contacto previo ni con Andrés Felipe Arias, ni con ningún funcionario del Ministerio de Agricultura para acceder al programa de AIS. Además, confesaron que la persona que ideó el fraude y además les cobró por implementarles semejante idea es un ingeniero particular del departamento del Magdalena, al que curiosamente la Fiscalía nunca le hizo nada. Este continuó normalmente con su vida sin responder ante la justicia, mientras el ex ministro pagó por delitos que no cometió.

    ‪Otro punto importante, es que fue probado en juicio que ninguna de las personas que cometieron el fraude con el programa de AIS le aportó recurso alguno a la campaña de Andrés Felipe Arias.

    Pero esto no acaba en las dos causales de su condena ya que muchas mentiras se han tejido durante los años. Vamos a hablar sobre algunas:

    • Muchas veces vemos cómo en redes sociales o medios de comunicación lo tildan de ladrón, cuando lo cierto es que Arias NO se robó un solo peso, tal como quedó demostrado en su largo juicio. Tan mentira es, que ni siquiera en su politizado juicio, lo condenan por eso.
    • También hay que aclarar que en el caso AIS, no hubo detrimento patrimonial porque los fondos fueron desembolsados directamente a los contratistas que hacían las obras de riego, no a los beneficiarios, ni a los funcionarios del Ministerio de Agricultura.
    • No era Andrés Felipe Arias quien elegía a los beneficiarios de AIS, eran entidades ajenas al Ministerio de Agricultura. Entidades como el IICA de la OEA, FINAGRO, CIAT, Fedearroz y la Federación Nacional de Cafeteros.
    • Es falso que Arias le robaba a los pobres para darle a los ricos, la verdad es que de los 382.611 productores beneficiados por el programa entre 2007 y 2009, 99% fueron pequeños y medianos productores (84% sólo pequeños), quienes recibieron el 86% de los recursos del programa.

    Señores magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, soy una joven colombiana que solo quisiera volver a creer en la justicia de mi país, es por esto que les pido que estudien con rigor y objetividad este caso. Acá no importa si sube o baja su popularidad, acá lo que importa es que prime la verdad, que prime la JUSTICIA. Tristemente la Sala Penal que los antecedió y que condenó a Arias, era una Sala Penal politizada a la que poco le importaba impartir justicia. No lo digo con sesgo, lo digo por los hechos que nos demuestran lo anteriormente afirmado. ¿Que cuáles son los hechos a los que me refiero? Acá algunos:

    • Esa sala penal afirmó que “en casos uribistas había que fallar políticamente y no en derecho”. [1]
    • 7 de los 8 magistrados que condenan a Arias son mencionados en los audios de la DEA que destapan el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Escándalo denominado: el Cartel de la Toga. Curiosamente, el único magistrado que no fue mencionado, fue el magistrado que salvó su voto a favor de Arias estableciendo con claridad que al ex Ministro Arias le habían violado el debido proceso y derecho de defensa.[2]
    • La magistrada Patricia Salazar se posesionó dos meses después de concluido el juicio, no asistió a una sola de las audiencias, sin embargo, firmó el fallo condenatorio.

    No me cabe la menor duda que fue una jugada político-judicial para sacar del camino a uno de los hombres más brillantes de este país, estoy convencida de su inocencia. Esta columna es muy corta para poder contar todo sobre este doloroso proceso por el que atraviesa Arias y su familia, por eso los invito a conocer más en su página web www.andresfelipearias.com, allí encontrarán todas las pruebas de su inocencia.


    [1] Los Audios de la Mata Hari que Diego Palacio Reveló en la Corte http://www.andresfelipearias.com/fallando_politicamente/

    [2] http://www.andresfelipearias.com/cada_magistrado/

    Gracias a Dios y a 360 Radio por esta oportunidad. Esta fue mi primera columna.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico