La conectividad como factor fundamental para el crecimiento económico y social de Colombia

Foto: 360 Radio

Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, explicó la importancia de la ley TIC para el país. Además, señaló el valor del sector de las telecomunicaciones para el desarrollo económico y social a nivel nacional.

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Revista 360: ¿Cómo ha sido su experiencia al frente de este importante cargo?

Samuel Hoyos: Muy bien. Con grandes retos, pero también descubriendo el potencial inmenso que tiene la industria de las telecomunicaciones y cómo resulta ser una industria transversal al crecimiento económico y social de Colombia.

Hoy la conectividad es una necesidad para todas las industrias, hogares, personas, para la digitalización del gobierno y del Estado para que los ciudadanos puedan acceder a mayores servicios, para que el comercio de dinamice y finalmente, para que podamos entrar en la cuarta revolución industrial, que hoy es la encargada de jalonar el crecimiento de todas las industrias.

Revista 360: ¿Qué opinión tiene sobre la ley TIC que se ha impulsado desde el gobierno nacional, sobre las demandas que se han presentado y cómo podría perjudicar al desarrollo del país esta situación?

S.H.: La ley TIC es fundamental para el desarrollo de Colombia, tal vez es la ley más importante junto con la ley de financiamiento y el plan de desarrollo, que ha impulsado el gobierno del presidente Duque. Es un paso fundamental porque le da seguridad jurídica al sector, garantiza que Colombia empiece a dar pasos en la dirección correcta en materia de conectividad para cerrar la brecha, garantizar el acceso a millones de colombianos a la tecnología y tiene unos aspectos fundamentales como garantizar el uso del espectro por 20 años, mejora en materia de contraprestaciones la posibilidad de que la industria invierta más en Colombia y despliegue mayor infraestructura conectando a más personas, así que es fundamental.

Revista 360: Se ha mencionado la subasta del espectro, ¿cuál es la posición de los operadores que hoy están en Asomóvil y qué espera de ese proceso?

S.H.: La subasta es fundamental porque los operadores necesitan del espectro para poder prestar un mejor servicio, los ciudadanos necesitan del espectro y el gobierno tiene que poner ese espectro en el mercado.

Hay condiciones que deben garantizarse para que sea una subasta exitosa: sería importante, desafortunadamente no ha habido una decisión en ese sentido, que los operadores pudieran conocer el precio de referencia del espectro para poder hacer una puja razonable, sería importante que los operadores puedan tener unas contraprestaciones menos onerosas que les permitan hacer mayores inversiones en términos de infraestructura. Ahora hay un factor que genera mucha incertidumbre y es la caída de la ley de financiamiento porque una cosa es una subasta con dicha ley y otra sin ella, pues dicha norma permitió unos avances significativos para la industria como por ejemplo descontar el IVA de las inversiones en bienes de capital. Si se cae la ley, como se cayó esperamos que el Congreso la apruebe nuevamente, las inversiones sin ley son un 20 % más costosas, es decir, invertir en Colombia sin ley de financiamiento va a ser un 20 % más caro de entrada y eso le va a restar competitividad al país y la inversión es adversa al riesgo, al cambio de reglas del juego.

Revista 360: ¿Qué expectativas tiene el sector de las telecomunicaciones para el 2020?

S.H.: Vamos a crecer. Vienen grandes inversiones. Son inversiones que pueden estar alrededor de los 8 billones de pesos anuales, pero el sector necesita estabilidad, seguridad jurídica, estabilidad y política y que le alivien un poco las cargas económicas que hoy están asfixiando su crecimiento. Si esto se da, vamos a lograr cerrar la brecha, conectar a más colombianos, vamos a lograr que Colombia sea una cuna de unicornios, emprendimientos digitales, que sea un país atractivo para invertir y para la creatividad. estimulando la iniciativa de los colombianos por medio de la conectividad. Si seguimos creyendo que esto es exprimiendo el bolsillo de la industria, que es sobre regulando, vamos a estancar el crecimiento. Esperamos que el 2020 sea un año de crecimiento tanto para la industria como para los ciudadanos.