La demanda que se cierne sobre Johnson&Johnson

Compartir

La distribución de este medicamento cuyos efectos secundarios ha causado ginecomastia en miles de hombres  ha llevado a que se prepare una demanda masiva en contra de la compañía. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

Para Eddie Bible, un tratamiento contra algunos trastornos mentales que padecía, se convirtió en el inicio de un suplicio cuando su médico le recetó una medicina destinada a tratar estos síntomas. Al cabo de un año y medio y producto de efectos secundarios no advertidos a tiempo, comenzó a desarrollar una ginecomastia severa.

“Tenía senos más grandes que las niñas en mi escuela”, aseguró. “Pensé, ‘voy a tener que conseguir un sostén de entrenamiento’”, añadió.

Bible pensó que sus senos eran la consecuencia de un aumento de peso, algo por lo que también pasan quienes toman Risperdal. Así que, al principio, lo pasó por alto.

“Si yo hubiera sabido cuál era el efecto secundario del medicamento nunca lo hubiera tomado”, aseguró Bible, quien estaba medicado con Risperdal a principios de la década del 2000.

Miles de hombres han sido víctimas de los efectos secundarios de este fármaco utilizado desde los años 90, principalmente para combatir el trastorno bipolar y la ansiedad.

La ginecomastia es una afectación que desarrolla  exageradamente el tejido mamario en los hombres. Los doctores le dijeron a  Bible  al iniciar su tratamiento que el medicamento le estaba siendo de gran ayuda a muchos,  pero para el, en plena pubertad,  la pesadilla apenas empezaba.   Ahora, miles de hombres están preparando una demanda contra la compañía Johnson&Johnson por daños y perjuicios , reclamando que la organización no dio aviso acerca de las consecuencias del uso del medicamento en su momento.

Le puede interesar:  Las nuevas embajadas y cargos creados por el Gobierno para fortalecer el Ministerio de Relaciones Exteriores

No fue sino hasta el 2006, tras una década en la que estuvo el medicamento en circulación y estuviera disponible para jóvenes, que la compañía informó en las etiquetas del Risperdal los efectos secundarios.  Johnson&Johnson afirmó que Risperdal es considerada como una medicina muy útil, “esencial para ayudar a quienes sufren de enfermedades mentales… Los médicos son los que deciden la mejor manera de tratar a sus pacientes”.

La Organización Mundial de la Salud incluye a la risperidona, el nombre químico de Risperdal, en su lista de “medicamentos esenciales”, lo que significa que es una “de las medicinas mínimas necesarias para garantizar un sistema de salud básico”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]