La FED baja las tasas de interés por el coronavirus

Foto: El País

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado un recorte en su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos al rango de 1% – 1,25% como una medida estratégica ante la emergencia, para proteger la economía de las consecuencias negativas tan impactantes por cuenta del coronavirus.

Los casos como el COVID-19 demarcan en los mercados y la economía fuertes daños, no solo por las principales causas iniciales de la crisis, sino por las reacciones que despierta en medidas de contención o afectaciones de estrés psicológicas que implican la disminución de consumo, perjudicando el precio de las diferentes acciones. Esto se vio reflejado la semana pasada en los mercados accionarios cuando vivieron su peor momento desde 2008, tiempo en el que estalló la crisis económica más alta de la historia. Esto más la recuperación que mostraron los indicadores este lunes ha aumentado el temor en los inversionistas.

El pasado viernes, el discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, logró un cambio en las expectativas de los analistas, debido a que expuso que si el coronavirus representaba un riesgo para le economía estadounidense hará uso de todas las herramientas posibles para respaldar y cuidar la economía del país.

Los principales índices accionarios de Estados Unidos, el S&P 500, el promedio Industrial Dow Jones y el NASDAQ Compuesto, entre el 21 y el 28 de febrero eliminaron en conjunto 5,9 billones de dólares en valor del mercado. Con esto, el lunes 2 de marzo los indicadores mejoraron, incluso el Dow Jones marcó un gran incremento diario, el más alto desde febrero del 2017. Sin embargo, el mismo lunes se vivió un ambiente de miedo, lo que representa una elevada repulsión al riesgo por parte de los inversionistas y bajo interés por activos como acciones.

El miedo por parte de los inversionistas se ve reflejado en las bajas de los mercados accionarios, lo que representa una problemática en el tiempo. La socia fundadora de Jabbaz & Assoc, Pattie Jabbaz, explicó que si esto se lleva a cabo, se presentaría una venta masiva de acción y el sector del oro sería un favorecido por ser un atractivo que puede representar un 1,800 dólares por onza.

“los fundamentos de la economía de estados Unidos siguen siendo fuertes, sin embargo, el coronavirus plantea riesgos por evolución para la actividad económica”, explicó la FED en un comunicado. A su vez, resaltan que su prioridad y base de acción esta fundamentado en el crecimiento, máximo empleo y estabilidad económica y por esta razón utilizarán todas las alternativas necesarias, especialmente en la tasa de fondo federales, para poder cumplir sus objetivos y al mismo tiempo mitigar el impacto de miedo que se genera en la sociedad.

Una de las reacciones iniciales que esta medida ha generado es la fuerte presión de venta al USD, además por parte de Wall Street ha logrado que dé la vuelta y cotice con ligeras ganancias tras el rebote de 5% que se presentó en el caso del Dow Jones, antes de la decisión cotizaban con caídas del 1%. Adicionalmente el euro sobrepasa el dólar con un valor de 1,12 dólares y sube con fuerza, esto en un máximo de dos meses.

Los siete países más industrializados del mundo Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Han reunido a sus ministros y bancos centrales para comprometerse a fortalecer los servicios de salud y con esto dicen que “usarían todas las herramientas políticas apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y salvaguardar contra los riesgos a la baja”. No obstante, las medidas tomadas por la Reserva Federal han sido más cautelosas que lo que han establecido los siete países, y a esto se suma el recorte de tipos de interés que estableció hoy el Banco de Australia.

Así lo expone el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, horas antes de las medidas tomadas por la FED: “El Banco Central de Australia ha reducido los tipos de interés y ha declarado que probablemente se relajará aún más para compensar la desaceleración y la situación del coronavirus de China. Se redujeron al 0,5%, un mínimo histórico. Otros países están haciendo lo mismo, si no más. Nuestra Reserva Federal nos tiene pagando tipos más altos en comparación con muchos otros, cuando deberíamos pagar menos. Es duro para nuestros exportadores y pone a EE.UU. en desventaja competitiva. Debe ser al revés. Debería facilitar y reducir más los tipos. Jerome Powell lidera la Reserva Federal lo ha hecho mal desde el primer día. ¡Triste!”, ha dicho a través de Twitter, pidiendo al presidente de la Reserva federal recortar los tipos de interés.

Aunque esta medida en Colombia representa un incremento en el ingreso de dólares al país, también significa efectos negativos con base a los otros aspectos en lo que esto influye, como en el alza de las tasas y del petróleo, que permanecerá en baja, lo que termina generando presiones de aumento en la tasa de cambio, como se viene presentando, esta vez de manera exponencial.