La inversión que se hará para descontaminar el río Aguacatal

Compartir

Se continuarán realizando visitas a la cuenca del Aguacatal para determinar cuántos socavones de las minas hay y qué profundidad tienen.


Por: Redacción 360 Radio

Días anteriores del mes de agosto, el alcalde de la ciudad de Cali con entidades ambientales como el DAGMA y la CVC, encontraron que el río Aguacatal es víctima de una contaminación producida por el drenaje de ácidos de minas de carbón abandonadas, que se mezclan con las aguas, generando el fenómeno llamado la caparrosa, además de las aguas residuales de barrios e invasiones de la zona montañosa. 

Las soluciones propuestas por las entidades y el mandatario en dicha visita continúan en proceso, ya que antes de empezar labores para descontaminar el río, es necesario generar acciones de mitigación, así como la realización de más estudios.  

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, informó que para dar inicio a la intervención comenzará un convenio con la Universidad del Valle para “iniciar un ejercicio técnico y científico” que permita tratar los ácidos que caen al río.

Marco Antonio Suárez, director del la CVC, afirma que este contrato tiene un costo de $3000 millones de pesos, así mismo dice que el convenio se soporta en un piloto realizado en el 2021, el cual tuvo resultados sobre el 90%, para remover el alto contenido de hierro, aluminio, acidez y manganeso que se encontraba en el agua del río Aguacatal. Igualmente, el convenio va a facilitar la construcción de unos tanques que harán el tratamiento a 3.5 litros de agua por segundo, correspondientes al caudal actual del río. 

Le puede interesar:  "En la economía circular hay un potencial muy grande": Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali

Finalmente, Suárez asegura que “seguiremos con la recuperación geomorfológica y paisajística, que incluye la siembra de árboles en la zona y el aislamiento del sitio para evitar que cualquier persona pueda explotar las minas de carbón. Así mismo, desarrollaremos nuestros programas de educación ambiental y capacitación a la comunidad en variados temas”.

Los trabajos de descontaminación de las aguas del río Aguacatal se extenderán hasta el próximo año, los cuales beneficiarán a la comunidad del Oeste de la ciudad, quienes estaban recibiendo las aguas con presencia de sedimentos, espuma y con el fenómeno conocido como la caparrosa. 

Leer también: Aumento de víctimas del desplazamiento forzado en Medellín.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]