miércoles, junio 16, 2021
More

    La IU Digital de Antioquia sigue conectando con la Educación Superior

    El pasado 4 de junio del 2019 Jasso Alberto de la Rosa Isaza se posesionó como rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IU), después de recibir el apoyo del Consejo Directivo, con el fin de liderar uno de los proyectos de educación superior pública más importantes de Colombia.


    Por: Redacción 360 Radio

    Actualmente la institución cuenta con 4.000 estudiantes matriculados, 13 programas académicos de educación superior de diferentes niveles, 41 docentes a tiempo completo y medio tiempo, 150 docentes de cátedra y un equipo de trabajo cualificado.

    La IU Digital de Antioquia se está posicionando como una de las primeras opciones de formación en el país para personas que no habían tenido la posibilidad de acceder a la educación superior pública, incluso, en territorios en los que la presencia universitaria ha sido escasa.

    Un avance importante para las Instituciones de Educación Superior ha sido reducir el nivel de deserción estudiantil de personas matriculadas, que en el 2019 fue de 56,3%, sin embargo, gracias al acompañamiento diferencial y estrategias para incentivar la permanencia, ha reducido un 15,04%, resultado basado en la operación de las condiciones de calidad que exige el Ministerio de Educación Nacional, validadas positivamente por la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES – el pasado 22 de abril.

    Antioquia pasó de tener presencia de estudiantes en 25 municipios en 2019 a tener presencia en 123, muchos ubicados por fuera de Medellín y del Valle de Aburrá, que posibilita el alcance de la IU Digital de Antioquia como un centro educativo fundamental con énfasis en el desarrollo territorial.

    LEER TAMBIÉN: Educación Superior gratuita

    Además, la IU Digital de Antioquia tiene presencia en diferentes departamentos del país, destacando la presencia de estudiantes que provienen de otras regiones como Córdoba, que hace parte de ‘Zonas Futuro’, programa que tiene un convenio con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El departamento del Magdalena suscribió convenio con la IU Digital de Antioquia para que personas de la región se formen en la institución, como lo han estado haciendo.

    La IU Digital de Antioquia, por medio de procesos de extensión y proyección social, ha certificado personas con cursos de extensión, un componente de desarrollo docente en Competencias Digitales para la Educación y actividades desarrolladas en el Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional, donde la Institución ha participado como acompañante de otras instituciones que solicitaron apoyo en procesos de transición hacia la cultura digital.

    Con recursos internacionales, la IU Digital de Antioquia fue seleccionada por la Organización de Estados Americanos por medio de su Fondo Semilla RIED 2021, con el objetivo de liderar un proceso de formación con la Red Interamericana de Formación Docente para la enseñanza de las ciencias STEM, formación que fue recibida con éxito por aproximadamente 5.000 docentes.

    Finalmente, para el 2021, la Institución recibirá fondos de la OEA para formar docentes en Metodologías Activas para la Enseñanza, también esperan cumplir con las metas rectorales propuestas, las metas del Plan de Desarrollo Institucional y generar credibilidad en todos los sectores, llevando a la IU Digital a ser una institución pública destacada y posicionada en el sector educativo a nivel local, nacional e internacional.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,628SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico