La JEP ha encontrado 54 cuerpos de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia

Por: Redacción 360 Radio


El magistrado Alejandro Ramelli de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), explicó que esperaban encontrar al menos 45 cuerpos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, según las versiones entregadas por militares y las labores de investigación.

Sin embargo, con los 37 cuerpos hallados en la última semana, la cifra de posibles ‘falsos positivos’ ascendió a 54. “Es un trabajo que viene dándose desde agosto de 2019. En diciembre, cuando ya contábamos con información sólida, decidimos realizar la primera jornada de exhumación, logramos la recuperación de 17 cuerpos de presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, dijo.

Inicialmente a la JEP le pareció sospechosa la revelación de cuerpos en el cementerio, por lo que la estrategia de investigación fue un paso clave para recaudar pruebas veraces.

“Dabeiba tiene una historia de violencia muy larga, ha sido una región estratégica, han estado las Farc, las AUC, se dieron numerosos combates. Es una zona de guerra y conflicto armado. No es casual que sucedan este tipo de cosas acá. Ha sufrido casi todos los fenómenos de violencia”, mencionó el magistrado.

Ramelli señaló que actualmente tienen más de 60 entrevistas de nuevas víctimas que, por temor y miedo, no se atrevieron a hablar antes por la violencia que vivieron, también han tomado muestras de ADN y escuchado los relatos que nadie conocía, “es la primera vez que el Estado los escucha, la gente tiene temor, nunca han denunciado estos hechos”.

El magistrado aclaró que también se encuentran víctimas de la guerrilla, “escuchando a las víctimas de Dabeiba conocimos que esto viene desde el año 1991 o antes, es una práctica criminal que no es exclusiva de un periodo de tiempo ni de determinadas personas. Para la JEP todas las víctimas son igualmente importantes, dentro de las entrevistas que hemos recibido hay muchas víctimas de desaparecidos por la guerrilla”.