La minería en Colombia se ha convertido en un aliado para la transformación positiva de nuestras comunidades. En medio de un panorama económico, político y social desafiante, la buena minería y otros proyectos energéticos son claves para el desarrollo y progreso de las regiones.
Empresas como Drummond han mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible, con el bienestar y el futuro de las comunidades en los departamentos del Cesar y Magdalena, mediante iniciativas y programas de sostenibilidad con los que busca constantemente mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la economía local.
En el año 2023, la compañía invirtió más de 70.000 millones de pesos en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en sus áreas de operación. Así, concentró sus esfuerzos, principalmente, en aspectos como la educación, salud y desarrollo integral, que su vez se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otros estándares internacionales.
Proyecto de Alto Impacto:
Con nuestro proyecto social de ‘Alto Impacto’ hemos mejorado las condiciones de vida y aportado al sueño de 240 familias, proporcionándoles viviendas propias y dignas. El proyecto, que contó con la concertación previa de las alcaldías municipales de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, en el departamento del Cesar, contempla una inversión de $28,8 mil millones para la construcción de viviendas de un área de 71.40 m², diseñadas con características que garantizan condiciones óptimas de habitabilidad para los hogares beneficiados.
En emprendimiento:
Más de 1.280 emprendedores fueron apoyados en incubadoras; se invirtieron 5.445 millones de pesos en capacitación y financiamiento; formularon 498 planes de negocio y se financiaron 382 unidades de negocio con más de 1.773 millones de pesos; y la Escuela Juvenil de Emprendimiento contó con la participación de 50 jóvenes de grados 10 y 11, 100 jóvenes rurales y 20 docentes.
Otros puntos relevantes de la Minería Sostenible
Diversificación Productiva:
Son 287 los productores locales que generaron más de COP 1,800 millones en ingresos como proveedores para nuestras operaciones. A su vez, unas 75 familias de la Serranía del Perijá mejoraron sus cultivos de cacao; 15 asociaciones de pescadores recibieron motores, equipos y capacitación; y patrocinamos un estudio sobre el mercado laboral y las posibilidades de diversificación económica en el Cesar y el corredor minero.
Fortalecimiento Comunitario:
Unos 70 líderes comunitarios fueron certificados en Gestión Estratégica; 10 organizaciones comunales fueron fortalecidas; y 75 líderes de Juntas de Acción Comunal trabajaron en planes de desarrollo comunitario.
Educación:
Fueron 3.000 jóvenes y adultos mayores los que participaron en nuestros proyectos de alfabetización, reduciendo la brecha de iletrados en el Cesar. Además, más de 6,000 estudiantes y docentes participaron en programas educativos, y 227 jóvenes de las zonas de influencia han recibido becas universitarias a través de nuestro Programa de Becas.
Estas acciones, aunadas a los más de 11.000 empleos directos y los 50.000 indirectos que generan nuestras operaciones, además de los 7.4 billones de pesos en regalías e impuestos que aportó Drummond al país en el 2023, son las que diariamente transforman positivamente nuestras comunidades. Evidencia de esto es que, en 1993, el DANE estableció que las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBIs) en el corredor minero del centro del Cesar estaban en un 69%, y en la última medición realizada en el 2018 los NBIs se habían reducido a un 27%.
Sin duda, con más de 20 países alrededor del mundo que reciben el carbón que produce Drummond, y las proyecciones de las agencias internacionales de energía, la producción de este mineral sigue desempeñando un rol esencial en la seguridad energética global. Más internamente, en la economía y el futuro de nuestra gente en Colombia, el aporte es esencial para la sostenibilidad de la región donde operamos.
De ahí, nuestra apuesta hacia nuevos proyectos que le apunten a una transición y diversificación energética gradual, integral y colaborativa como la que venimos liderando.
A su vez, dentro de la estrategia de carbono neutralidad de Drummond Company, también estamos desarrollando proyectos de energía renovable como el parque fotovoltaico solar Cañahuate, que generó más de 400 empleos en su etapa de construcción, la primera fase tiene una capacidad pico de 65 MW y está en proceso de activación.
Desde Drummond nuestro compromiso sigue siendo hacer una minería a gran escala, socialmente responsable, generadora de oportunidades en las regiones donde operamos.
Lea también: Una Megalópolis en el Caribe