La nueva agenda de Colombia con EE.UU, bajo el mando de Pinzón y el senador Coons

Compartir

Esta semana el senador demócrata Chris Coons, -amigo personal del presidente Biden- visitó Colombia y dejó un mensaje esperanzador en temas de vacunación, de seguridad y de lucha contra las drogas; también se refirió a la JEP y a las relaciones estratégicas de Colombia y EEUU.


Por: Redacción 360 Radio

El senador representante de Delawere en los Estados Unidos, visitó el país, y dejó varios mensajes esperanzadores, entre ellos reconoció que Colombia es el país aliado más importante de la región y que recomendará al presidente Joe Biden visitar al país lo más pronto posible. Entre los muchos temas tratados por Coons, uno de los más importantes fue la vacunación.

Se conoció que el Gobierno Nacional he venido trabajando de la mano del Gobierno Chino para que en Colombia exista una sede fabricante de las vacunas Sinovac, como se hizo en Argentina o en México. El Gobierno americano conoció esta posible alianza, y han propuesto, entre los embajadores Juan Carlos Pinzón, de Colombia y Philip S. Goldberg, de Estados Unidos que en nuestro país pueda existir un laboratorio donde se fabriquen vacunas americanas, ya sean Jensen, Pfizer o Moderna, esto con el fin de luchar contra la Covid-19.

Coons por su parte, afirmó en su visita que esta es una propuesta muy razonable y que en EEUU se ha pensado, que el país americano ha donado a Colombia 6 millones de vacunas, y espera que haya un aporte más significativo, por lo que hablará de la propuesta en su país, debido a que considera a Colombia como un aliado importante para la lucha contra la Covid-19.

LEER TAMBIÉN: Colombia se prepara para recibir miles de afganos que buscarán llegar a EE. UU.

Le puede interesar:  General Motors anuncia cierre de planta de Colmotores en Colombia y reestructuración en Sudamérica

360 Radio conoció -de una fuente en Washington- que Estados Unidos desea donar nuevamente al país entre 1 y 1.5 millones de vacunas en los próximos meses, con lo que sumarían 7.5 millones de vacunas. Esta donación hace que Colombia sea el país que más ayudas recibe de EEUU en temas de vacunación.

En su paso por el país, el senador Coons dijo que para EEUU es muy importante un aliado como Colombia y por ello le recomendará al presidente Joe Biden visitar nuestro país. La intensión de que el primer mandatario estadounidense llegue a Colombia es para que conozca de antemano las propuestas del presidente Duque con relación a seguridad, vacunación y cambio climático, “propuestas muy interesantes que benefician a Colombia y a Estados Unidos”, afirmó Chris Coons.

El senador demócrata afirmó que su país está totalmente agradecido por el trabajo que se hizo mediante la embajada de recibir a 4000 afganos, y recordó que EEUU se encargará económicamente de estos refugiados en Colombia. Explicó también Coons que las personas provenientes de Afganistán estarán solo en algunas ciudades y será una estadía temporal.

afp
Presidente Iván Duque, Presidente Joe Biden. Foto: AFP

Para el Gobierno americano es muy importante el tema del cambio climático, tema fundamental en la visita del senador. Chris Coons explicó a un medio nacional que el presidente Iván Duque hizo una propuesta muy interesante para la lucha contra el cambio climático, y afirmó que EEUU desea hacer una importante inversión sobre este tema en Colombia.

En su visita, el senador demócrata se reunió con lideres sociales, con el padre Francisco de Roux y con varios líderes del país, y sobre la JEP dijo que veían un avance muy importante en el esclarecimiento de la verdad por lo que espera que el Gobierno siga apoyando y trabajando en conjunto con la JEP para que pueda haber una transición importante donde prime la paz.

Le puede interesar:  Crisis en el sistema de salud colombiano: Superintendencia interviene a la EPS Sanitas

Finalmente, Chris Coons se refirió a los temas de seguridad, donde EEUU espera seguir apoyando a Colombia. El senador explicó que trabajaran en conjunto los dos gobiernos para luchar contra la criminalidad y para que se siga fortalecida la lucha contra las drogas.

¿Por qué es importante la visita de Chris Coons a nuestro país?

Primero, porque es el director del comité de relaciones exteriores de los Estados Unidos; en segunda instancia, porque es quien puede ayudar en temas económicos a Colombia, donaciones, alianzas estratégicas, etc., y además porque es amigo personal del presidente Biden, lo que ayudará a la que las relaciones entre los dos países sigan siendo una de la más importante de la región.

@PinzonBueno


Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]