Por: Redacción 360 Radio
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que las empresas están en la obligación de cumplir con el pago de la prima de junio, porque es un derecho adquirido del empleado.
Según Custodio, “la prima se tiene que pagar y en ese sentido no hay nada que hacer. Eso es un derecho y hay que pagarla”. A la par mencionó que, si bien el Gobierno pagará el 50% de la prima de mitad de año a los trabajadores que devenguen un salario mínimo, es responsabilidad de la empresa pagar la otra mitad.
En este sentido, las empresas podrán llegar a un acuerdo con los empleados para pagar, por ejemplo, en dos o tres cuotas la otra mitad, siempre que exista un “acuerdo fraterno” entre empleados y trabajador.
“Nosotros ayudamos con la mitad. La empresa ayuda con la otra mitad y si no tiene los recursos puede lograr un acuerdo con su trabajador y obviamente hablamos de las empresas que tiene dificultades económicas y que no tiene caja”.
“Esto no tendría dificultades con los créditos que está otorgando el Gobierno Nacional, con lo cual puede complementar ese pago, es decir, no hay limitación en ese sentido”, agregó.
Para pagar la otra mitad de la prima en cuotas, el empleador y empleado deberán firmar un otrosí que se añada al contrato. “Eso sí que quede claro y es que no podemos decir que no se pague la prima. Eso hay que hacerlo y por ello sugerimos el acuerdo que está escrito en la ley”.