La principal razón por la que no deben transitar motos por el Túnel de Oriente

Foto: Gobernación de Antioquia

Confidenciales 360


Es preciso señalar que esta decisión tiene un componente de salud, pues el monóxido de carbono puede ser letal para quienes se transportan en ese tipo de vehículo. Esto, teniendo en cuenta que es un lugar cerrado y extenso por el que deben transitar.

En las últimas semanas ha habido una gran polémica por cuenta de la prohibición de la circulación de motocicletas por el recién inaugurado Túnel de Oriente, que muchos se han tomado como una cuestión personal. Pero va mucho más allá de eso, pues hay un componente médico y de salud de por medio, aunque también es una cuestión de pagar por transitar el túnel.

La prolongación del túnel de más de ocho kilómetros hace que haya una alta concentración de monóxido de carbono. Esto hace que el motociclista pierda los reflejos y así se aumenten las probabilidades de que se ocasionen accidentes. Cabe precisar que esto tiene relación con lo que se conoce como muerte azul, que ocurre cuando una persona se queda dentro de un vehículo y pierde la vida por cuenta del humo (monóxido de carbono) que entra a la cabina.

Por otro lado, el concesionario del túnel considera que quien haga uso de una obra de tanta envergadura tiene que pagar peaje, y ciertamente las motocicletas no lo pagan. En este sentido, un especialista que prefiere el anonimato, le dijo a este medio de comunicación que ha sido una medida acertada.

Para el especialista en mención, la concesión del Túnel de Occidente está en mora de que emitan la misma prohibición del Túnel de Oriente, pues ocurre lo mismo con los motociclistas. Señaló que la responsabilidad de la concesión es mantener la vía y la atención de situaciones y accidentes en esta, por eso es que algunas concesiones, en algunos puntos, cuentan con patrullas, vehículos de asistencia tipo ambulancia, grúas, entre otros, para socorrer situaciones que ocurren dentro del trayecto de la concesión.

Lo anterior toma aún más fuerza teniendo en cuenta que en este túnel se vienen produciendo una gran cantidad de accidentes, que en una gran mayoría incluyen motos, y estas no pagan peaje. En la misma línea, quien prefirió guardar su nombre, expresó que no tiene sentido que la concesión esté atendiendo accidentes que son ocasionados por motociclistas y estos no estén pagando por el uso de la vía.

Está pues en el papel el tema de la afectación en salud y la realidad que tiene que ver con que si no pagan por pasar, no la usan, y eso es lo que ha decidido esta concesión del Túnel del Oriente.