La Procuraduría ratifica destitución de Luis Fernando Andrade por perjuicio al Estado en la Ruta del Sol

La Procuraduría General de la Nación ratificó la destitución e inhabilitación de ocho años para el expresidente de la (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por su implicación en la modificación de cláusulas contractuales del contrato de concesión de la Ruta del Sol.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión que el Ministerio Público refuerza. La sanción que se le había impuesto a Andrade en primera instancia, calificando su falta como “gravísima a título de culpa gravísima” debido a su negligencia en el ejercicio de sus funciones. La sanción involucra no solo la destitución de su cargo, sino también su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años.

La Procuraduría confirma la sanción a Luis Fernando Andrade por modificaciones irregulares en el contrato de la Ruta del Sol

El caso que involucra a Andrade tiene su origen en los hechos ocurridos en 2015, cuando la ANI, bajo su presidencia, aprobó dos otrosíes al contrato de concesión No. 001 de 2010, relacionado con el proyecto de la Ruta del Sol, una de las principales obras viales de Colombia. Los cambios realizados en el contrato modificaron las condiciones de pago, lo que favoreció económicamente a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S., a costa de un detrimento patrimonial para el Estado.

La Procuraduría ratifica destitución de Luis Fernando Andrade por perjuicio al Estado en la Ruta del Sol
Foto: Redes

El contrato original establecía que los pagos se realizarían una vez se alcanzara el cumplimiento total (100%) de los hitos de la obra. Sin embargo, con la aprobación de los otrosíes, la forma de pago fue modificada, permitiendo que se realizaran pagos anticipados cuando los acuerdos alcanzaran solo un 80% de cumplimiento. Esta modificación representó una alteración al modelo financiero del contrato, favoreciendo de manera indebida a la concesionaria y generando un perjuicio económico para el Estado.

La procuraduría señaló que Andrade actuó con «negligencia extrema», no cumpliendo con sus responsabilidades de dirección y vigilancia sobre los contratos suscritos por la ANI. A pesar de que el cambio en las condiciones fue solicitado por la concesionaria, el organismo de control concluyó que Andrade no realizó las debidas verificaciones y no actuó con la cautela necesaria para evitar que estas modificaciones afectaran el patrimonio público.

Le puede interesar:  Procuraduría inicia indagación por posible irregularidad en contrato de Invías por $5.500 millones

La Procuraduría también subrayó que la falta cometida por Andrade fue «gravísima», pues su actuación permitió que se hicieran modificaciones contractuales que alteraron el equilibrio financiero del contrato y propiciaron un beneficio indebido para la concesionaria, en detrimento del erario público. Según los cálculos realizados, las modificaciones introducidas a través de los otrosíes resultaron en una pérdida económica considerable para el Estado, cuya magnitud aún está siendo evaluada por las autoridades fiscales.

En su fallo, la Procuraduría también destacó el papel crucial de Andrade en la supervisión y gestión del contrato, dada la relevancia del proyecto Ruta del Sol para la infraestructura vial del país. El impacto de este proyecto, que abarca más de 500 kilómetros de carreteras en el país, ha sido significativo tanto en términos de inversión como de su contribución al desarrollo económico de la región, pero las irregularidades señaladas por la Procuraduría manchan su proceso de ejecución.

Este fallo resalta el esfuerzo del Estado colombiano por combatir la corrupción en los sectores públicos y, especialmente, en aquellos vinculados con la contratación estatal y las grandes obras de infraestructura. La Procuraduría ha subrayado que la supervisión adecuada y el cumplimiento de las normativas contractuales son esenciales para evitar que los recursos públicos sean mal administrados o utilizados en beneficio de intereses privados.

El exfuncionario, Luis Fernando Andrade, había defendido su actuación durante todo el proceso, argumentando que las modificaciones al contrato fueron necesarias para garantizar el avance de las obras y evitar retrasos. No obstante, la Procuraduría descartó estos argumentos, enfatizando que no se justificaba el cambio en las condiciones de pago, especialmente cuando el impacto de esas modificaciones pudo haber sido verificado con mayor rigidez por la ANI.

Le puede interesar:  Luis Felipe Henao, designado por el Consejo de Estado en la terna para Procurador General
La Procuraduría ratifica destitución de Luis Fernando Andrade por perjuicio al Estado en la Ruta del Sol
Foto: Redes

Repercusiones para la ANI y el sector de infraestructura

La sanción a Andrade es un recordatorio de la importancia de mantener la transparencia y la responsabilidad en la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura. La Ruta del Sol es un proyecto clave para la modernización de la red vial de Colombia, pero también ha sido objeto de controversias y escándalos por sus problemas de contratación y supervisión.

A lo largo de los años, varios funcionarios de alto rango han sido investigados y sancionados por su participación en contratos irregulares relacionados con este y otros proyectos de infraestructura, lo que ha generado una creciente preocupación sobre la falta de controles efectivos en la contratación pública.

La destitución de Andrade se produce en un momento en que el gobierno y las autoridades buscan recuperar la confianza de los ciudadanos y mejorar los procesos de contratación en proyectos de gran envergadura. Si bien la decisión de la Procuraduría marca un paso hacia la rendición de cuentas, las autoridades continúan trabajando para garantizar que la transparencia y la legalidad prevalezcan en todas las etapas de la ejecución de obras públicas.

Este fallo también abre la puerta a una mayor vigilancia sobre otros proyectos de infraestructura en curso y podría generar cambios en la forma en que las concesiones y los contratos son gestionados en el futuro, con un énfasis mayor en la fiscalización y el control preventivo de irregularidades.

Lea también: Barranquilla recibe el Congreso de la construcción 2024, el evento más importante de infraestructura para el país 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]