La reducción de las tarifas de energía será gradual: viceministra de Minas

Compartir

Según lo anunció de la viceministra de minas y energías, el precio de las tarifas de energía bajará en el país desde noviembre. En el primer mes habrá una reducción en todo el país; después dependerá de las compañías.


Por: Redacción 360 Radio

La viceministra de minas y energías, Yaneth Ruiz, explicó hoy como será la reducción gradual de las tarifas de energía en el país. Esto se da luego de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y los actores del mercado para la rebaja de los precios.

«Irá bajando la tarifa, no será de la noche a la mañana que las personas puedan esperar que la tarifa va a ser la misma que en octubre o noviembre del 2020, será gradual. En cualquier caso, no va a seguir subiendo que es una gran noticia», explicó la viceministra.

El Gobierno Nacional busca que estos precios sigan bajando en los próximos meses, pero con seguridad desde el mes de noviembre se verá reflejado en los recibos de los colombianos, así lo asegura la viceministra Ruiz.

presi Mesa de trabajo 1

El beneficio para los consumidores es posible gracias a tres resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), este viernes, que abren el mercado para la renegociación de contratos entre varios agentes del sector. Podrán participar las generadoras, las empresas de transmisión y las generadoras, quienes de manera voluntaria podrán hacer modificaciones.

«La (CREG) emitió tres documentos regulatorios que abren varias puertas para que las empresas del sector puedan hacer renegociaciones y movimientos, lo que redunda en la rebaja de las tarifas. Tenemos un horizonte de que baje antes de finalizar el año, pero los gremios sorprendieron diciéndonos que ellos piensan que para noviembre podrá percibirse la baja tarifaria», explicó.

Le puede interesar:  Exministro Ocampo cuestiona declaraciones de Gustavo Petro sobre el FMI y lanza advertencia

La viceministra aseguró y explicó que es importante tener presente que las rebajas se darán dependiendo de las particularidades de cada región del país.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué opinaba Alejandro Gaviria sobre la reforma pensional antes de ser Ministro de Educación de Petro?

«La rebaja en la tarifa no va a ser un promedio nacional, no va a ser iguale el porcentaje en todas las regiones del país. Esa disminución depende de una variable que se suma a otras. Esa variable se va a modificar de acuerdo con los contactos bilaterales entre generadores y comercializadores. La buena noticia es que todas las empresas tienen disponibilidad de renegociar. Eso va a impactar ese componente en esa fórmula tarifaria, pero los otros también van a variar según las condiciones, incluso infraestructura que haya», agregó Ruiz.

De acuerdo con las resoluciones de la CREG,la apertura del tiempo para revisar los contratos será a voluntad de las empresas privadas pero los principales gremios del sector (Andesco, Andeg, Acolgen y Asocodis) acompañaron el anuncio y dicen que sí hay voluntad de parte de sus asociados.

No existe un cálculo de cuál puede ser la rebaja agregada de las tarifas de la electricidad en todo el país, pues cada compañía tiene diferentes tipos de contratos. Sin embargo, el Gobierno le hará seguimiento al tema para que se concrete la rebaja.

Los acuerdos serán vigilados por la Superservicios, la Superindustria y el Ministerio de Minas y Energía Andesco cree que las primeras facturas con reducción van a llegar en noviembre debido a los ciclos de facturación en las compañías.

LEER TAMBIÉN:

Estas son las 15 responsabilidades que Petro delegó a Francia Márquez

Le puede interesar:  El fondo de ahorro de la reforma pensional se lanzaría con un capital inicial de $26 billones

Las funciones designadas por Petro están enfocadas en la implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad a las y los colombianos.

Por medio del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, delegó responsabilidades a la Vicepresidenta Francia Márquez, con la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz.

La Vicepresidenta de la República fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]