“La SIC pareciera estar protegiendo al monopolio”, David Luna sobre caso Uber

Por: Redación 360 Radio


El exministro de las TIC, David Luna, se refirió al caso de Uber, plataforma digital que presta servicio de transporte a través de carros particulares y que, según una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, debe frenar sus operaciones, por lo que a partir del 1 de febrero no funcionará en Colombia.

Luna sostuvo que la SIC debe proteger al consumido, al ciudadano, “y pareciera estar protegiendo al monopolio. En el derecho de la competencia ha expresado que las aplicaciones son fundamentales para que el usuario pueda escoger”

El exfuncionario del gobierno Santos señaló que la ley de neutralidad de red creada por el Congreso es una norma que dicta que “cualquier aplicación puede navegar por la red de internet para que, entre otras, haya libertad de expresión, para que usted pueda escoger qué servicio quiere que le brinden, de qué manera quiere utilizarlo y de qué forma quiere pagar”.

Con referencia a lo que él llama “monopolio”, considera que ha tenido el “control del mercado” con unas reglas específicas. “La competencia debe existir para que sea el usuario quien tome la determinación de qué servicio quiere escoger”, agregó.

Lo preocupante para Luna, es que esta acción deja un precedente para que más adelante un juez que no es parte de la rama judicial, sino que es nombrado por la SIC, dicte que se saquen otras aplicaciones.