La Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José está cumpliendo 120 años de historia

Compartir

La Sociedad de Cirugía de Bogotá ha sido pionera en avances tecnológicos en atención a la salud de la población.  Durante la pandemia, sus dos hospitales hicieron una participación heroica con la atención de más de 19.000 pacientes.


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes 22 de agosto Bogotá celebra la existencia de una de las entidades más queridas por la capital, se trata de la Sociedad de Cirugía de Bogotá (SCB) – Hospital de San José que cumple 120 años de labor médica, asistencial y formativa. El Museo del Hospital de San José será el escenario de conmemoración de esta importante fecha con una exposición que resume el aporte de la institución a la historia de los colombianos.

La exposición se abrirá al público el 4 de agosto en conjunto con el Museo de Bogotá y tiene como objetivo presentar un recorrido por la memorable historia de la que se conoce hoy como “la Sociedad que logró transformar la práctica de la medicina en Colombia y América Latina”.

La historia de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José se remonta a 1902, cuando un grupo de 10 médicos científicos formados en los más prestigiosos centros de enseñanza médica en París, Londres y Estados Unidos, regresaron al territorio nacional para contrarrestar los efectos de la Guerra de los Mil Días que se libraba por aquel entonces en la nación.

“Con el objetivo de crear una institución de enseñanza de la medicina que además atendiera a las personas más necesitadas, se fundó el Hospital de San José. A partir de ese entonces, hemos evolucionado a ser una entidad líder en salud que se ha especializado en la enseñanza, la investigación y el desarrollo de la medicina”, manifestó Jorge Cantini, secretario de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.

Le puede interesar:  Una mano amiga: Selia y Teral lanzan programa de salud mental para personal de salud

Colombia estaba en ruinas e implementaba prácticas médicas anticuadas. Con la fundación del Hospital de San José, los servicios de medicina se actualizaron y el 8 de febrero de 1925 el Hospital de San José, cuyo edificio es hoy monumento nacional, abrió por primera vez sus puertas para favorecer a la clase desvalida y para estrechar los vínculos entre los miembros del cuerpo médico colombiano.

La Sociedad de Cirugía de Bogotá se convirtió en pionera de avances tecnológicos con la llegada de la primera ambulancia medicalizada y la instalación del primer ascensor hospitalario, además abrió en 1937 la Escuela de Enfermería Universitaria del país y fundó la Corporación Escuela de Ciencias de la Salud en 1976, cuya denominación fue modificada con el tiempo hasta convertirse en la que hoy se conoce como Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

“La presencia de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, tiene gran relevancia en la vida de los colombianos, porque en sus instalaciones se han formado y titulado más de 14 mil profesionales en el área de la salud que hoy están prestando sus servicios a lo largo y ancho del país, además a nivel histórico tiene toda la significancia porque Prieto Cantini, arquitecto que diseñó los planos del Hospital de San José y dirigió la construcción del mismo, también dio vida a importantes obras de la ciudad como el Capitolio Nacional, el Teatro de Cristóbal Colón, el Temple del Libertador, la capilla de Santa Isabel de Hungría en la Catedral y la Parroquia de San Francisco de Asís en Nemocón, además de diseñar urbanísticamente a Bogotá en su época”, explicó Cantini.

Le puede interesar:  Reforma a la salud en Colombia: Andi advierte riesgos fiscales significativos

En 2005, la FUCS adquirió el antiguo Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y tras una inversión mayor a los 30 mil millones de pesos, más dos años de trabajo, puso en marcha el Hospital Infantil Universitario de San José, que se inauguró en su totalidad el 02 de julio de 2008. Hoy en día tanto el Hospital de San José como el Hospital Infantil Universitario de San José cuentan con acreditación de alta calidad por el Icontec, son reconocidos por el Gobierno Nacional como Hospitales Universitarios, y recibieron mención de excelencia en 2016 por parte de los ministerios de Salud y Protección Social, y de Comercio, Industria y Turismo.

“El desarrollo de la medicina en Colombia siempre ha tenido que ver con la Sociedad de Cirugía de Bogotá, uno de los primeros servicios de cirugía plástica a nivel nacional e internacional se fundó en el Hospital de San José en 1938, por parte del doctor Arcadio Forero y fue el primer servicio de cirugía plástica reconocido en Latinoamérica” expuso Cantini bisnieto del arquitecto que dio vida y forma al Hospital. Así como el Hospital de San José fue protagonista de eventos históricos con la recepción de heridos de ‘El Bogotazo’ y la catástrofe de Armero, durante la pandemia las dos instituciones de la SCB tuvieron una participación heroica»

“Se atendieron 19.400 pacientes de los cuales 1.133 fallecieron, también murieron algunos miembros de nuestra institución, entre ellos dos médicos una auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. Nuestro reto es permanecer en el tiempo y continuar haciendo con excelencia nuestra labor, nunca hemos cerrado nuestras puertas y esperamos seguir aportando a la salud de Colombia y el mundo”, manifestó Cantini.

Lea también: ¿Qué es ransomware y porqué debe estar atento como ciudadano?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]