La sombra de la U.R.S.S.

Compartir

La Unión Soviética (U.R.S.S.) se disolvió, pero aún hoy en el mundo, hay nostálgicos de esta expansión y lo que significó su modelo político, social, económico, geopolítico…


Por: Redacción 360 Radio

El conflicto entre Rusia y Ucrania va más allá de la disputa por el territorio, tiene tintes sociales, culturales, políticos, entre otros. Teniendo en cuenta que esta historia va en curso, quisiera recordar los orígenes de la tensión en el territorio que algún día perteneció a la URSS, que llegó a ocupar 1/6 del territorio del mundo.

Durante los últimos tiempos de la Rusia zarista imperial de los Romanov, el país atravesaba un periodo de hambrunas y fuertes conflictos sociales internos que se hicieron más fuertes y representativos cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. Ya en 1917, detona la Revolución rusa que terminó en una guerra civil y siguió con la victoria de la Revolución Bolchevique. Este triunfo dejó en el poder a los Bolcheviques, un grupo radical del partido marxista Obrero Socialdemócrata Ruso, dirigido por Vladimir Lenin y posteriormente por Iósif Stalin. Esta revolución acabó con la dinastía Romanov, dio paso a la naciente Unión Soviética, marcó la política del Siglo XX y sigue siendo un modelo para muchos marxistas radicales en la política contemporánea.

DEL MISMO AUTOR: El cinismo de las Farc

En 1922, con la firma del Tratado de la Unión entre las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia (Georgia, Azerbaiyán y Armenia); se forma la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), un bloque de países comunistas donde el estado era quien controlaba todo, no estaba permitida la propiedad privada y no era posible oponerse. Fue así como entre 1922 y 1956, la URSS terminó conformada por los 4 países firmantes del Tratado que se transformaron en 15 repúblicas con la expansión que lograron: Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán.

Le puede interesar:  La moral elástica de Gustavo Petro

Tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) y la Unión soviética se unieron para derrotar a los nazis, sin embargo, después de que ganaron la guerra, empezaron los conflictos entre estas dos ideologías opuestas que representaban. La URSS, empezó a apropiarse de los países que habían “liberado” de los nazis, algo que nunca se pactó con los Aliados y que dio paso a la Guerra Fría. En este periodo, la Unión Soviética expandió su influencia en otros países europeos (Alemania Oriental, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Albania), asiáticos (Vietnam), africanos (Angola) y en América Latina (Cuba). Estos países se convirtieron en aliados soviéticos.

En los 80’s  la URSS se enfrentaba al desabastecimiento, problemas en la economía, escases, baja producción, hambre, baja calidad de vida, violencia y descontento en la población. Esto fue el detonante para que en 1985, con la llegada de Gorbachov como jefe de estado de la Unión Soviética, se iniciara un proceso de reformas que hicieron posible la caída del Muro de Berlín en 1989, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Qué opinan sobre una posible invasión rusa en Ucrania, ¿tendría el mismo significado hoy?, ¿tendría las mismas implicaciones ideológicas y militares de aquella época bolchevique?, ¿es en vano el miedo de la OTAN a nueva expansión Rusa? ¿quién creen que tenga la razón, Rusia o la OTAN?

La Unión Soviética se disolvió, pero aún hoy en el mundo, hay nostálgicos de esta expansión y lo que significó su modelo político, social, económico, geopolítico…

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]