La subasta atrajo sólida demanda por parte de inversionistas. Se recibieron órdenes de compra por $2,5 billones, 4,2 veces el monto inicialmente ofrecido. Esto permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%.
Por: Redacción 360 Radio
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó exitosamente $900.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos (COP) con vencimiento en 2033. La subasta atrajo sólida demanda por parte del mercado llegando a ofertas de compra por $2,5 billones, 4.2 veces el monto convocado inicialmente.
En el alto nivel de demanda se permitió llegar a las cláusulas sobre la adjudicación del 50%, $300.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $600.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido en la Resolución 3069 de diciembre 30 de 2022 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Los Títulos de Tesorería a Corto Plazo son utilizados por el Gobierno Nacional para financiarse, dado que se emiten con determinado valor y ofrece rentabilidad en línea con la tasa de interés de política monetaria establecida por el Banco de la República.
Dentro de la primera tabla de resultados de la subasta TES COP encontramos la siguiente tabla:

La tasa de interés de corte de la subasta fue de 11,985%, 87 puntos básicos por debajo del corte de la subasta anterior y competitiva en términos de mercado.

Recordemos que el Gobierno Nacional utiliza para su financiamiento en el mercado local la estructura de subastas de tipo “holandés” en las cuales el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Tesoro Nacional establece el monto global a subastar y las reglas para definir la tasa de corte. Las ofertas cuya tasa se encuentre dentro del rango inferior o igual a la tasa de corte, previamente definida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional serán adjudicadas a la tasa de corte. Los participantes cuya oferta haya sido aprobada pagarán el mismo precio y obtendrán el rendimiento correspondiente a la tasa de corte.