Cada año se registran 36 mil búsquedas en internet relacionadas con la compra de vivienda desde el exterior, especialmente en países como España, Australia y Estados Unidos.
Por: Redacción 360 Radio
Según la constructora Cusezar, se han vendido de 2018 a 2023, 350 viviendas, especialmente a residentes de Estados Unidos, España y Australia. Lo que indica que ha aumentado el interés de compra desde el exterior.
De acuerdo con una investigación realizada por esta misma empresa, el 67% de las búsquedas en internet de personas que viven en el extranjero, provienen de Florida, Estados Unidos y un 13% de España. Este porcentaje muestra la devaluación del peso colombiano, frente a monedas como el euro y el dólar, lo que genera oportunidades para los inversionistas que residen en estos países.
«Definitivamente adquirir vivienda siempre será una inversión para la vida, ya sea para personas que se encuentran en el país o fuera de él, estos últimos pueden invertir a través de arriendo o alquiler y así recibir una renta mensual, incrementando los ingresos año a año de acuerdo a lo estipulado por la ley, y en caso de querer retornar pueden encontrar un inmueble valorizado, contribuyendo así a su capitalización o plan de retiro», menciona Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo de Cusezar.
Además, dentro de esta investigación se evidencio que las zonas en Bogotá por las que más se interesan las personas que residen en otros países están Salitre, Chapinero, la calera y colina campestre áreas que se fusionan entre lo comercial y residencial, cerca del aeropuerto y el terminal de transporte en el caso de Salitre y universidades por Chapinero; también en Cali, por el oeste y el sur de la ciudad.
La inversión de vivienda desde el exterior también se da a través de las remesas internacionales, precisamente por la facilidad que permite el cambio de moneda. Según el Banco Mundial, las remesas enviadas a países de ingreso mediano – bajo alcanzaron los 605.000 millones de dólares en 2021, y hubo un crecimiento de más del 8% con respecto a 2020.
«La compra de vivienda desde el exterior hace también que el sector de la construcción sea uno de los que más aporta y dinamiza la economía del país. Tan solo en 2021, según el Banco Mundial a Colombia ingresaron en materia de remesas, cerca de 8.600 millones de dólares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y España, países que coinciden con las búsquedas de compra de vivienda en Colombia», agrega Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
Lea también: Entidades agremiadas en Asobancaria prestaron más de $24 billones para vivienda