La voz del mundo se escucha, Trump está a la cabeza de Estados Unidos

Compartir

Unos se pronunciaron con complacencia y otros con desilusión, pero pocos gobiernos han ignorado el hecho de que el mundo tomará un nuevo rumbo tras tener a Donald Trump a la cabeza de Estados Unidos


Por: Cristian Camilo Muñoz

La incertidumbre se ha apoderado de muchas naciones , que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, deben replantear sus relaciones con este país. Diversas han sido las reacciones alrededor del mundo con este evento que ha dejado para la historia un nuevo precedente político, social  y económico de impacto global.

Unión Europea

«Como presidente del Parlamento Europeo felicito al nuevo presidente de EE UU, Donald Trump. La UE, varios de cuyos líderes se han referido a la inesperada victoria, está lista para cooperar con el nuevo presidente» Así lo declaró Martin Schulz, quien hace dos meses había dicho que Trump era un problema para la Unión Europea y para el mundo entero.  El primer efecto de este triunfo podría ser el hundimiento del Tratado del Libre Comercio que desde hace tres años negocian la UE y Estados Unidos.

Reino Unido

Theresa May, primera ministra británica, felicitó a Donald Trump por su victoria y espera que “se mantenga la relación especial y duradera” entre el Reino Unido y  Estados Unidos. «Espero poder trabajar con el presidente electo Donald Trump, reforzar esos lazos para garantizar la seguridad y prosperidad de nuestras naciones en los próximos años” añadió la ministra conservadora.

México

México ha sido uno de los países que ha recibido más directamente la amenaza y los insultos xenófobos de la campaña de Trump. Por eso ante la sorpresiva victoria del magnate, el Gobierno ha convocado a un gabinete de crisis y prepara medidas urgentes para defenderse ante la nueva dinámica de las relaciones entre ambos países.

Le puede interesar:  Preocupante panorama: 77,6% de las quejas que recibe SuperTransporte desde 2019 son del sector aéreo

010916816be0c35med

 

 

 

 

 

 

 Rusia

Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar al magnate por su triunfo en las elecciones, horas después en un discurso presentado ante embajadores ha declarado que Moscú está dispuesto a reconstruir las relaciones con Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza. «Entendemos que esto no será un camino fácil teniendo en cuenta la lamentable degradación de las relaciones»  y añadió “Rusia está listo”.

Colombia

Pocos países podrían comprender lo sucedido en Estados Unidos como Colombia, tras la victoria del No en el plebiscito ante el proceso de paz con las Farc. El mandatario colombiano se pronunció a la victoria de Trump mediante su cuenta oficial de Twitter

Estados Unidos ha sido clave para Colombia en el proceso de paz, por eso tras la victoria del magnate, solo queda incertidumbre en cuanto al soporte que le dará el país norte americano al proceso en un momento decisivo para Colombia como el actual.

Twi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China

En una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Lu Kang expresó la disposición de su país para seguir creando un “desarrollo estable y equilibrado” en cuanto a las relaciones bilaterales e hizo un llamado a la responsabilidad en temas de soluciones de problemas entre ambos países. Por su parte, los medios de comunicación en China no han sido positivos al respecto y  afirmaron que “La democracia es la perdedora en las elecciones estadounidenses”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]