Las 12 dimensiones en índices económicos y sociales que presentó el sector hidrocarburos en Colombia

El Monitor de Desarrollo Territorial, analizó los cambios identificados en las regiones productoras de hidrocarburos del país, en 12 dimensiones relacionadas con aspectos sociales, económicos y ambientales.

Compartir

Durante el lanzamiento del Motor de Desarrollo Territorial – MDT del sector hidrocarburos, presentado por ACP, Campetrol, Monitor de desarrollo territorial, JA&A y Sociométrica, se presentaron los resultados sobre los municipios productores de petróleo y gas en Colombia.

El MDT analiza una serie de indicadores distribuidos en 12 dimensiones, que incluyen población, desempeño municipal, desarrollo económico, agricultura, turismo, sector minero energético, inclusión financiera, educación, salud, seguridad, convivencia y violencia basada en género, entre otros. Según los resultados, los municipios productores de hidrocarburos han logrado avances notables en diversos aspectos.

Uno de los hallazgos más significativos es la reducción de la pobreza multidimensional en estos municipios, que se sitúa en un 40,8%, por debajo del nivel nacional que es del 41,8%. Además, estos territorios tienen niveles más altos de recaudo de impuestos, lo que indica una mayor prosperidad económica. El informe también revela que el PIB per cápita en estas áreas es superior al promedio nacional, aunque existe una fuerte dependencia de las regalías.

En términos de desarrollo agrícola, los municipios productores de petróleo y gas han experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 27,7% en el área sembrada de los principales cultivos del país entre 2013 y 2022. La producción de soya y limón ha experimentado un aumento notable, contribuyendo significativamente a la economía agrícola nacional. Además, estos municipios han visto mejoras notables en los sectores de educación y salud, con tasas de cobertura y desempeño superiores al promedio nacional.

En el marco del lanzamiento, Jaime Arteaga de Brigard, director de Jaime Arteaga y Asociados, resaltó que “las cifras muestran de manera clara que los municipios productores de petróleo y gas han alcanzado grandes logros en materia no sólo económica sino también social. Los datos también expresan que la industria del petróleo y gas no compite con otras actividades como la agrícola: por el contrario, la industria del petróleo y gas es un motor de desarrollo agrícola”.

Le puede interesar:  Colombia entre los 10 países con mayor deuda ante el FMI: así está la lista

¿Qué retos representa el sector de hidrocarburos en Colombia?

A pesar de estos logros, el informe también señala desafíos importantes, especialmente en términos de seguridad. Las tasas de homicidios, secuestros y desplazamientos en los municipios productores de petróleo y gas son más altas que el promedio nacional, lo que subraya la necesidad de abordar estas cuestiones para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo en estas áreas.

«Teniendo en cuenta los resultados del monitor, se evidencia que la industria de hidrocarburos desempeña un papel fundamental en la reducción de las desigualdades y la mejora del bienestar de la población colombiana. Por ello, es imperativo que el país incremente la producción y las reservas de hidrocarburos aprovechando los actuales precios del petróleo, al mismo tiempo que se trabaja en mejorar su competitividad y atraer inversiones”, mencionó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

De la misma manera, son notables los avances de los municipios en materia de educación y salud. Mientras que a nivel nacional la cobertura neta en educación fue del 86,9% para el 2021, en los municipios productores de petróleo y gas la tasa de cobertura neta fue del 91,3%. Por su parte, estos municipios demuestran una medición en desempeño municipal (MDM) en salud de 85,2 puntos, superior al promedio nacional (84,5).

Finalmente, es  necesario señalar los retos que es sector de hidrocarburos tiene, de acuerdo con el Monitor presentado, persisten en estos municipios, particularmente en materia de seguridad. La tasa de homicidios en los municipios productores de petróleo y gas (31 por cada 100.000 habitantes) está por encima del promedio nacional (26 por cada 100.000 habitantes). Así mismo, la tasa de secuestros y la tasa de desplazamiento en estos municipios está por encima del doble del promedio nacional.

Le puede interesar:  Crecimiento económico de Colombia registró un leve aumento de 5.52% en abril de 2024

Lea también: Este es el equipo que tendrá Andrés Julián Rendón para el empalme en la Gobernación de Antioquia

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]