Las acciones de Petrobras y Ecopetrol siguen caminos diferentes a pesar de confirmarse gran pozo de gas en el Caribe colombiano.

Foto: elaboración en tradingview

Hallazgo cerca del mar Caribe por parte de las compañías Petrobras empresa brasileña y Ecopetrol empresa colombiana, confirman el descubrimiento del potente yacimiento de gas natural, a pesar de ello las acciones de Ecopetrol siguen una tendencia a la baja.


Ecopetrol y Petrobras confirmaron el hallazgo de un gran yacimiento de gas natural en el pozo exploratorio, se trata de un nuevo pozo de gas natural en el mar Caribe, Uchuva-1, el cual comenzó su exploración el 27 de abril de 2022, y a mediados de julio alcanzó la profundidad final, fue perforado en aguas profundas a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros de la ciudad de Colombia Santa Marta.

Uchuva-1 se suma a los pozos Gorgon-1, Kronos-1 y Purple Angel-1 como provincia gasífera en la costa colombiana. Uchuva-1 hará parte de las reservas mayores pues se proyecta que puede producir más de 30 GBTUD, es decir un potencial pozo del doble de reservas probadas en el país. Aunque se dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas. 

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el 30 de julio a través de su cuenta de twitter que es “un gran hallazgo para la seguridad energética, que ratifica por qué hay que mantener la exploración de hidrocarburos”.

Uchuva-1 fue perforado en el bloque Tayrona, donde la participación de la empresa colombiana Ecopetrol fue del 55.6%, mientras el 44.4% restante fue operación de Petrobras en un contrato firmado desde 2004 con una inversión superior a US$140 millones.

A nivel nacional, las reservas probadas de gas han incrementado de 7.7 años a 8 años entre 2020 y 2021, lo que ha frenado la tendencia a la baja observada desde 2017 previstas para llegar a 3.164 GBTUD, es decir, un incremento del 7% con respecto a 2020, año en el que hubo una reserva de 2.9 GBTUD.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, se pronunció. “Este descubrimiento de Ecopetrol en Pozo Uchuva es prueba de que Colombia tiene un potencial de reservas de gas natural Costa Afuera que debemos aprovechar para garantizar abastecimiento y confiabilidad en el servicio a los colombianos” en su momento mencionó que “El gas natural  es la pieza más consistente con la transición energética, la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón también se pronuncia al respecto señalando que «Es una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

El descubrimiento fortalece más los bloques cercanos, como los que Ecopetrol tiene con Occidental Petroleum (Oxy), una empresa de Estados Unidos que extrae hidrocarburos de manera conjunta mediante tecnología de fracking en la Cuenca Pérmica de EE. UU.

A pesar del panorama positivo se observa una tendencia de decrecimiento en el precio de las acciones para la compañía colombiana Ecopetrol se especula que es por la decisión o intención promulgada por el presidente electo Gustavo Petro de no ceder ante nuevos contratos de exploración, sin embargo se deja la incógnita de cuál será la decisión del nuevo gobierno analizando los ya mencionados beneficios.

Recordar que un contrato de exploración EYP otorga al contratista el derecho a explorar el área contratada y a producir los hidrocarburos que descubra dentro de esa área. Los hidrocarburos están presentes en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo y el gas natural también son una combinación de diferentes hidrocarburos.

Ecopetrol agregó que abrir esta nueva frontera está en línea con su pilar estratégico de  maximizar el valor de su cartera, con un enfoque en la exploración de activos en aguas profundas y ultra profundas. Los resultados alcanzados mejoran las perspectivas para el desarrollo de nuevos frentes de exploración y producción en el Caribe de Colombia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar