Las cesantías como un aliado en tiempos de incertidumbre

En el 2023, las cesantías acumuladas por los trabajadores ascendieron a $19,2 billones, registrando un aumento del 21,1% en comparación con el año anterior

Compartir

En un año marcado por ajustes políticos y económicos en Colombia, las cesantías han demostrado ser un aliado sólido para los trabajadores, emergiendo como un mecanismo crucial de apoyo financiero durante periodos de desempleo o cambios abruptos en la vida laboral. Este respaldo se extiende tanto a las cesantías como a sus intereses, que representan el 12% del valor acumulado anual, posicionándose como uno de los mayores impulsores para que los trabajadores colombianos alcancen metas significativas, como la adquisición de vivienda, acceso a la educación, el fortalecimiento del ahorro personal o como seguro financiero en situaciones de desempleo.

Las cesantías tienen el potencial de generar rendimientos y convertirse en el mejor aliado de los colombianos para la culminación de metas relacionadas a la vivienda y educación. No obstante, para obtener los mejores rendimientos, los fondos de pensiones y cesantías requieren de un horizonte de largo plazo para poder potencializar las inversiones y su poder del interés compuesto.

En ese sentido, Protección les brinda a sus afiliados dos tipos de portafolio: corto y largo plazo. En el corto preserva los recursos para atender momentos de liquidez mientras que en el mediano y largo (más de 2 años) buscan un poco más de exposición a activos de riesgo para ayudar a maximizar la rentabilidad de los ahorros de sus afiliados.

Como el mejor aliado para el bienestar financiero de nuestros clientes, tenemos el compromiso de acompañar a las personas a diseñar un plan de ahorro que les permita vivir con bienestar, libertad financiera y tomar decisiones que los lleve a alcanzar esos proyectos de vida. De esta manera, el ahorro oportuno de los intereses de las cesantías a través de nuestro portafolio podría significar rendimientos y se podrán traducir en la materialización de metas“, añade Ángela Maya, Líder del Negocio de Ahorro y Retiro de Protección.

Le puede interesar:  Bogotá vs Cali: La contienda por ser la sede de la COP16 en Colombia

En el 2023, las cesantías acumuladas por los trabajadores ascendieron a $19,2 billones, registrando un aumento del 21,1% en comparación con el año anterior. Si bien los colombianos retiraron cerca de $9,1 billones, hay un número de afiliados importante que optó por no retirar estos recursos para hacer de las cesantías una inversión a largo plazo.

En este contexto, Protección experimentó un crecimiento significativo, consignando 11,7 billones de pesos de 11 millones de trabajadores y consolidándose con el 39,3% del valor de fondo administrado en el mercado. Este logro refleja la confianza depositada por los clientes y el reconocimiento de su oferta robusta y asesoría personalizada.

Gracias a la diversificación e innovación del portafolio, Protección le brinda a sus clientes una rentabilidad en un terreno más favorable.  “La elección del portafolio adecuado en Protección refleja una estrategia consciente. Con la experticia de nuestros equipos y el respaldo de modelos de multi portafolios y diversificación, buscamos potencializar los recursos de nuestros afiliados, contribuyendo a la construcción de una base financiera sostenible para ellos“, agrega Maya.

Protección invita a sus clientes a que vean las cesantías como una oportunidad de ahorro para quienes no suelen poner en práctica este buen hábito o creen que es un privilegio de pocos. Este dinero, bien administrado, se puede convertir en el mejor vehículo para alcanzar las metas y en un colchón financiero durante períodos de desempleo.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué productos fueron en los que más gastaron dinero los colombianos en el 2023?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]