Las cifras de coronavirus que empiezan a preocupar en Colombia

Compartir

En los último 5 días los nuevos casos de coronavirus en el país han mostrado una tendencia al alza, ubicándolo como el quinto país con más casos en el mundo.


Por: Redacción 360 Radio

El último reporte publicado por el Ministerio de Salud del país el pasado 8 de octubre, hablaba de la cifra de nuevos contagios más alta en los últimos 4 meses con 8.400 casos, mientras que 3.685 fueron los recuperados y 151 fallecidos, para un total 42.155 pruebas.

De esta forma, otra vez es mayor el número de nuevos casos que el de recuperados, otra vez el número de casos activos vuelve a estar cerca de los 80.000, con tendencia creciente, y el número de nuestros fallecidos ya sobrepasa la penosa y triste cifra de 27.331.

En este último boletín, los departamentos que muestran una situación más compleja en la actualidad son: Antioquia, que en este reporte tuvo 1.941 casos, la ciudad de Bogotá con 1.252 y Valle del Cauca con 757 casos.

En el informe del día anterior se habían confirmado 7.875 casos, 3.161 recuperados, un total de 37.000 pruebas y los territorios con más casos seguían siendo Bogotá (2.286), Antioquia (1.080) y el Valle (551). Por lo que Antioquia y el Valle son los dos casos que están bajo la lupa del Gobierno Nacional.

En primera instancia, por tener una tendencia al alza, ya que los últimos datos que arroja el observador de casos a nivel mundial de la Universidad John Hopkins, muestra cómo Colombia hoy es el quinto país en el mundo con el mayor número de casos de coronavirus, con una cifra de 886.179 casos en total, después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

En nuestro caso, nos encontramos bastante lejos de Rusia que tiene 1’272.000 casos, esto brinda una parcial tranquilidad, ya que Colombia podría mantenerse en ese puesto si no lo sobrepasa España, que actualmente se encuentra en un debate intenso y álgido en Madrid, por las medidas que el gobierno de Pedro Sánchez piensa ejecutar para volver a un confinamiento total en la capital del país europeo.

Le puede interesar:  Gobierno publicó decreto para corregir error en el presupuesto que dejaba sin dinero a varios proyectos en Colombia

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida y la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz, se oponen a los planes de Sánchez, al hacer contrastes con otros casos, como el que se presenta en la comunidad de Cataluña.

Así, Colombia ocupa ese quinto puesto con 777.658 personas recuperadas y con una realidad compleja para lo que significa la economía, la gobernanza, la educación y la salud en nuestro país.

La semana pasada las autoridades hacían nuevos llamados al control, al orden y a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias vigentes, pues sin duda su aplicación se ha venido degradando y es un asunto denunciado por miles de ciudadanos en redes sociales.

En muchos lugares comerciales de las distintas ciudades del país se han relajado las normas de acceso: ya no se exige el uso de antibacterial o de alcohol, se han retirado poco a poco los tapetes de limpieza (aunque se haya comprobado su inefectividad) y la toma de la temperatura ha pasado a ser más una rutina que realmente un control.

Además, las medidas que se habían tomado como seguimiento a personas infectadas o a círculos de infección, han sido abandonadas tanto por el gobierno nacional como por las autoridades locales. Por otra parte, las pruebas para viajar en avión no aplican en todos los casos, situación que preocupa a algunas entidades territoriales.

LEER TAMBIÉN: Abren indagación a Avianca y Wingo por presunto incumplimiento de los protocolos de bioseguridad

En este contexto, sí se concentra una opinión general por parte de todo el aparato del sector económico y es que se tiene que hacer todo lo posible por evitar nuevos cierres, pues Colombia no aguantaría apagar una vez más su economía.

Le puede interesar:  La Corte Suprema no elige al Fiscal General: nueva votación en 15 días

Uno de los casos que más han llamado la atención es, por ejemplo, el trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que fue publicado esta semana ante el claro incremento de casos. Decía la alcaldesa que era muy fácil inferir que el aumento de los casos sucedió luego de las protestas que se habían dado en septiembre, pues la matemática no perdonaba.

“A los 14 días exactos, de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre volvemos a tener incrementos”, apuntó la mandataria.

Esto fue debatido por algunos expertos del sector como Luis Gonzalo Morales, pero más allá de debatir cifras o no, la atención se debe centrar en que el número de infectados se mantenga estable, cosa que ya no sucede.

Sin embargo, en caso de que se incremente, lo conveniente para evitar nuevos cierres sería que un menor número de personas requieran una cama en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Pues, según la capacidad instalada, que el gobierno tanto ha destacado tendría que soportar más pacientes que en mitad de año y que antes de abril y mayo.

LEER TAMBIÉN: “El país ya pasó el momento más crítico de la pandemia”

Por lo cual, mientras el Gobierno Nacional hoy sigue ejecutando el plan de acción y reactivación que mantiene, también debe prestar especial atención y observar con detalle, con sigilo y con lupa el número de casos que se han reportado en los últimos cinco días.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]