Las conclusiones que dejó el Congreso GLP Gasnova para la industria del Gas

Compartir

Conferencistas nacionales e internacionales y empresas del gas LP participaron en la quinta versión del Congreso GLP en Bogotá.

Culminó en Bogotá el 5° Congreso GLP, organizado por Gasnova, que reunió a los principales actores de la industria del Gas LP del continente; un evento que dejó importantes conclusiones de cara a lo que resta del 2023 y con proyecciones a años cruciales para el mundo y la economía. 

360 Radio, medio aliado del evento, dialogó con Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, quien resaltó los puntos más fuertes que se vivieron en los dos días del Congreso GLP en el Club El Nogal. “La gran conclusión es que el GLP es una realidad para el país, son cerca de 12 millones de colombianos que lo usan para cocción, también en pequeñas y medianas empresas como panaderías, agrícolas y sector floricultor”. 

GLP como combustible limpio

“También vimos que a parte de esa presencia en el 95% de los departamentos de Colombia, es un combustible que tiene buen futuro. Es un combustible limpio, de transición que es tal vez el más eficiente, para sustituir la leña, lo que tiene la posibilidad de generar energía eléctrica en las zonas más alejadas del país”, agregó Martínez. 

El presidente del Gremio también señaló que, junto al gas natural, el GLP tiene un buen futuro para efectos de disminuir las emisiones pero también a sacar la pobreza energética. 

El mensaje del sector del GLP al Gobierno de Colombia

Martínez, presidente de Gasnova, también hizo énfasis en que una de las conclusiones claras del Congreso es el llamado que desde este sector de la economía hacen al Gobierno de Gustavo Petro. 

Le puede interesar:  Celebración del día de la mujer en Colombia: eventos y actividades destacadas en Medellín, Bogotá y Cali

“Estamos listos para apoyar al Gobierno en su propósito de acabar la pobreza energética en el país. El ministro de Minas y Energía nos envió un mensaje muy esperanzador y muy positivo en el sentido que espera las conclusiones del Congreso para sentarnos a conversar”, recalcó. 

Importancia de la Infraestructura para el GLP

Otra de las relevantes conclusiones que dejó este congreso GLP es que la infraestructura es un eje fundamental para el desarrollo de esta industria. Desde Chile, Cristián Aguirre fue el encargado de promover esta iniciativa. 

Lo que tiene que hacer Colombia dada esta proyección es anticiparnos a lo que va a ocurrir y poder suplir eso que Ecopetrol va a dejar de ofrecer al mercado colombiano. Esto se hace no teniéndole miedo a la importación con Estados Unidos, debemos desarrollar infraestructura, terminales, gasoductos que permitan a Colombia que el 3% que representa el GL sea más importante y le quite un poco de rol importancia a los combustibles contaminantes”, expresó.

Se espera que en 2024 la 6° edición del Congreso GLP se realice en el mes de junio.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]