Las diez universidades de Colombia con mejor reputación empresarial: Javeriana, Nacional y EAFIT encabezan la lista

Estas tres universidades de Colombia destacan por su reputación corporativa y el reconocimiento que tienen entre los grupos de interés, según la más reciente edición del ranking Merco Empresas 2024.

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En el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de 2024, las universidades de Colombia no solo son reconocidas por su excelencia académica, sino también por su destacado papel dentro del ámbito empresarial. Por eso, de entre las 200 empresas con mejor reputación en el país, tres instituciones de educación superior lideran la lista, se trata de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y la Universidad EAFIT, esta última en Medellín.

Estas universidades son altamente valoradas por su impacto en la sociedad y su conexión con el sector empresarial.

Tres universidades de Colombia, dos en Bogotá y una en Medellín, lideran el ránking con mejor reputación empresarial

Al elegir una universidad, es común dejarse llevar por la calidad de sus programas académicos, la docencia e incluso la calidad de su planta educativa; sin embargo, conocer cómo se comporta en asuntos reputacionales también es clave a la hora de decidir dónde estudiar. En ese aspecto, la Universidad Javeriana parece tener su enfoque muy claro, ya que este año, según el ranking de Merco, ascendió del segundo al primer lugar entre las instituciones universitarias con mayor reputación empresarial en Colombia.

Por su parte, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ha posicionado en el puesto 23 entre las empresas mejor rankeadas del país, según el Merco 2024, reafirmando su liderazgo como una de las universidades de Colombia con mayor reconocimiento.

Los resultados de la encuesta revelan que “la UNAL es la institución educativa que más reconocimiento tiene entre los representantes del gobierno y líderes empresariales”, según indica el reporte de Merco.

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«Las universidades, tanto públicas como privadas, empezaron a ser nominadas por las personas o grupos de interés en 2008, y desde entonces su posicionamiento ha permanecido; en 2009 la UNAL ingresó al monitor en el puesto 45 y en esta edición se ubica en el puesto 23, mejorando 22 lugares en 15 años. Sin embargo, según el Ranking Sectorial de Empresas 2024, en el sector de la educación superior la Institución perdió el primer puesto y se ubicó en el segundo lugar», explicó en su página web la universidad.

Imagen 360 Radio Estas son las 10 universidades con mejor reputación en Colombia, según Merco.
Imagen 360 Radio Estas son las 10 universidades con mejor reputación en Colombia, según Merco.

EAFIT, primera universidad de Antioquia con mejor reputación

En el tercer lugar del ranking se encuentra la Universidad EAFIT, una institución que ha sabido construir su reputación en torno a la confianza y la conexión con el sector empresarial. Ubicada en Medellín, EAFIT ha logrado consolidarse como la universidad privada más valorada en Antioquia, y una de las mejores en Colombia.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de la universidad, afirmó: “Ránquines como estos no solamente hablan de la confianza que tienen nuestros grupos de interés en nuestra Universidad, también nos indican que estamos conectados con valores que se requieren para afrontar los desafíos de la humanidad”.

La Universidad EAFIT avanzó tres posiciones en comparación con 2023, ubicándose en la casilla 28 en el ámbito nacional. En el sector educativo, ocupa el tercer lugar, después de la Javeriana y la UNAL, lo que refuerza su compromiso con la excelencia y su capacidad de afrontar los retos de la sociedad actual.

“La reputación es uno de los principales activos de una organización hoy en día, tan o más importante que sus rendimientos financieros. La reputación no solo les da a las organizaciones la licencia tácita para operar, sino que es una señal de la confianza que genera en su entorno, con sus socios, sus clientes, su competencia y la sociedad en general”, dijo Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Eafit.

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Universidades de Colombia Merco; Universidad Eafit
Universidad Eafit, campus Medellín – Foto: Cortesía

La metodología Merco

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha sido uno de los más importantes medidores de reputación empresarial en Colombia y Latinoamérica. En su edición de 2024, incluyó por primera vez a 200 empresas en su escalafón, donde 13 universidades colombianas fueron nominadas. Las universidades, tanto públicas como privadas, empezaron a ser nominadas por las personas o grupos de interés en 2008, y desde entonces su posicionamiento ha permanecido.

Para sus resultados de 2024, Merco contó con 26 fuentes de información y evaluó más de 200 indicadores en 786 empresas del país, postuladas por aproximadamente 1.800 diferentes directivos de compañías.

En esta evaluación participan analistas financieros, periodistas, representantes gubernamentales, y de Ongs, fundaciones, sindicatos, asociaciones de consumidores, docentes, administradores de redes sociales y la población general a través de encuestas, que este año tuvieron un incremento del 7 % en la participación.

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