El presidente de Comfama David Escobar, se presentó optimista sobre el futuro de la región y destacó los esfuerzos multisectoriales e iniciativas que emergen para mostrar lo positivo de sus ciudades.
Este contenido hace parte de la 9° edición de la Revista 360, producto periodístico anual y exclusivo elaborado por 360 Radio.
Revista 360: El enfoque de Antioquia Emergente destaca el desarrollo económico de la región. ¿Cómo se articula esta visión con el bienestar integral de los antioqueños?
David Escobar: Comfama participa en este proyecto porque Antioquia necesita recuperar la iniciativa en cuanto a crecimiento económico y desarrollo social. Con más empresas altamente productivas creciendo rentablemente, se generan más empleos de calidad, lo que impulsa el desarrollo social.
El empleo formal, digno y decente es el mejor programa social, una escalera para la movilidad social.
En lugar de imaginar el futuro desde cero, buscamos lo que ya está ocurriendo en la economía del departamento. Rastreamos a las empresas que estaban exportando y creciendo con buenas rentabilidades en diferentes sectores y regiones.
Descubrimos que en la economía creativa y cultural y en la industria/agroindustria de nichos de alto valor, teníamos el 16 % de las empresas y el 20 % de los empleos, pero sorprendentemente, ¡el 50 % de los empleos con salarios superiores a 5 millones de pesos! Las empresas de la Antioquia emergente son grandes creadoras de empleo bien pagado, lo que se traduce en desarrollo para las familias que trabajan con ellas.
Revista 360: Este modelo de desarrollo propone la colaboración entre empresas, instituciones y la sociedad civil. ¿Qué papel juega Comfama?
David Escobar: El trabajo conjunto entre sectores es una tradición antioqueña. Desde el siglo XIX hasta el siglo XXI ha sido nuestra manera de afrontar los desafíos comunes; de allí han surgido nuestras grandes empresas e iniciativas sociales.
Comfama, y en general las Cajas de compensación familiar, somos organizaciones sociales relevantes, capaces de generar progreso, alianzas, cohesión e innovación social. Ofrecemos oportunidades en áreas como finanzas, educación, cultura, salud, viajes, ahorro, empleo, desarrollo empresarial y vivienda. Nos centramos en las necesidades de capital humano de las empresas y en los desafíos de las familias en la región.
Revista 360: ¿Qué hace Comfama para fortalecer la formación en bilingüismo y habilidades digitales de los antioqueños?
David Escobar: En Bilingüismo, contamos con una de las escuelas de idiomas más grandes de Antioquia. Este año, más de 17.600 personas se han unido a nuestros cursos trimestrales de Educación para la Vida.
Estamos desarrollando un modelo innovador para aprender inglés, transformando los espacios de trabajo en entornos dinámicos de aprendizaje con un sistema de gamificación híbrido basado en las ciencias del comportamiento, microlearning y «dosis funcionales» del idioma.
También tenemos la red de colegios Cosmo Schools y la institución de educación técnica CESDE, donde el aprendizaje de una segunda lengua y habilidades digitales son esenciales.
Revista 360: ¿Cómo impulsa Comfama el desarrollo rural y el turismo sostenible?
David Escobar: Antioquia Emergente evidencia transformaciones en nuestras regiones rurales. La agroindustria triunfa en nichos de alto valor en los países desarrollados, como café, flores, banano, aguacate y cítricos. Además, el turismo en Antioquia está en auge gracias a nuestro patrimonio cultural, natural y ecológico.
Comfama cataliza el desarrollo territorial de Antioquia, expandiendo su presencia en el departamento y conectando con empresas que ya lideran el desarrollo en sus territorios. Hemos registrado un crecimiento sostenido de 168.621 personas afiliadas y 10.642 empresas más que en 2016.
Revista 360: Desde su perspectiva, ¿cuáles son los mayores desafíos para lograr una Antioquia próspera y equitativa, y cómo involucrar a la ciudadanía?
David Escobar: La clave está en identificar los puntos de crecimiento y articular mecanismos para catalizar un desarrollo sostenible, potenciando la educación, las redes de conexión y la circulación artística en las industrias creativas.
En la industria y agroindustria, fortalecemos las capacidades de exportación e innovaciones. Ejemplos de éxito incluyen la empresa Uniban en Urabá, exportando al Reino Unido, y la exportación de flores y café. Estos casos de éxito nos permiten replicar buenas prácticas en otros sectores.
El futuro de la región emergerá gracias a los esfuerzos conjuntos de sectores, empresas, organizaciones sociales y gobiernos.
Lea también: Antioquia impulsa el turismo con innovación y accesibilidad en 2024