“Las Fintech derriban muchas barreras que los modelos tradicionales no pueden”, María Fernanda Rodríguez, growth & communications manager de Ualá

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María Fernanda Rodríguez, growth & communications manager de Ualá, habla sobre cómo con más de 400,000 usuarios en solo dos años, esta fintech ha introducido innovadoras soluciones financieras que no solo facilitan el manejo del dinero, sino que también promueven la inclusión y educación financiera en el país.

360 Radio: ¿Cómo avanza Ualá este 2024 y qué proyecciones tienen para lo que resta de este año?

María Fernanda Rodríguez: Ualá nació en 2017 en Argentina posteriormente abre operaciones en 2020 en México y en 2021 sacamos nuestra licencia de compañía de financiamiento en Colombia y empezamos a operar en 2022.

Ualá es una compañía de financiamiento en Colombia que ofrece la posibilidad de que una persona pueda manejar todas sus finanzas desde una aplicación. Ofrecemos una tarjeta débito MasterCard internacional que le llega a la persona después de hacer un registro bastante sencillo a su casa de manera 100% gratuita y un depósito de bajo monto que se puede manejar todo desde una aplicación desde el celular.

360 Radio: ¿Cómo avanza el 2024 para la compañía?

María Fernanda Rodríguez: En enero de este año cumplimos nuestros primeros dos años y estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido en el país, ya tenemos más de 400.000 usuarios. Desde 2022 tenemos habilitada la posibilidad de que las personas se registren no solo con su cédula de ciudadanía y cédula extranjería, sino también con su documento PPT para la población migrante, venezolana.

Hemos facilitado muchas transacciones en el país, tenemos muchas promociones también y nuestra intención es poder ayudarle a los colombianos y a las personas en Colombia en general a cuidar su bolsillo.

Las tasas de interés en Colombia y su impacto

360 Radio: La gente puede escuchar generalmente las noticias, nosotros como médico comunicación informamos que el Banco de la República hizo una nueva reducción de tasas, invitamos a la gente a que invierta y son temas que en el día a día las personas siempre están muy atentas, pero que a veces quizás no existe un acompañamiento profesional para todas las personas.

Hay muchos que toman y me incluyo, hace mucho tiempo tomaba decisiones muy empíricas, pero hoy hay compañías que precisamente comienzan a apoyar un poco más y uno de sus primeros temas es precisamente la reducción de tasas de interés del Banco de la República,

¿Cómo cree que impacta el comportamiento financiero de los colombianos este tipo de decisiones?

María Fernanda Rodríguez: Justamente como bien mencionas el pasado 29 de abril el Banco de la República anunció una reducción de 50 puntos en su tasa, eso la dejó en 11.75%. Eso deriva por ejemplo en la reducción de las tasas de interés de los créditos, pero deriva también en la reducción de los intereses que se pagan por productos como por ejemplo los CDT.

Históricamente en Colombia las cuentas de ahorro como tal han generado unos rendimientos para los consumidores financieros bastante reducidos, han estado entre el 0.1 de pronto un poquito más dependiendo de los montos etcétera, pero en Ualá desde hace un tiempo venimos reconociendo el rendimiento a nuestros usuarios, empezamos con el 5% pasamos al 8, al 10 y actualmente está en el 13% y a pesar del anuncio de la reducción de la tasa del Banco de la República vamos a mantener ese 13%.

Eso significa que todos los pesos que ustedes tengan en una cuenta de Ualá les van a rendir el 13% efectivo anual. No importa si lo tienen un día, dos días, tres días, el mes o el año completos se les va a hacer el conteo proporcional de los días que lo hayan tenido y el monto que hayan tenido y los primeros cinco días del mes siguiente se les va a reconocer ese rendimiento.

360 Radio: Hay un tema bastante clave y es una realidad, es que hoy en día existe quizás una “guerra de tasas de intereses en distintas entidades bancarias” y muchas de las personas a veces no saben por dónde irse o qué elegir.

¿Cuál puede ser uno de esos factores que más determina que los colombianos no sean tan fieles a la hora de ahorrar? es que el colombiano a veces desconoce las rentabilidades que le puede dar el ahorro.

María Fernanda Rodríguez: Es cierto, muchas personas en Colombia optan por guardar la plata del debajo del colchón y esto tiene muchas explicaciones o hipótesis de por qué sucede, pero cuando uno le han cobrado, por ejemplo, una cuota de manejo altísima, le cobran por tener una tarjeta le cobran por X y Y, pues uno prefiere tener la platicar en casa.

Pero qué pasa con tener la plática en la casa, que la plata el efectivo pierde valor en el tiempo, es inseguro y además es costoso. Entonces nosotros entre muchas cosas lo que queremos es ayudar a que las personas puedan tener un producto financiero formal dentro del sistema financiero.

Nosotros como decía al comienzo somos una compañía de financiamiento vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia lo que le da las garantías al consumidor financiero de que su dinero con nosotros está seguro y que, ante cualquier inconsistencia, duda, inquietud, reclamo, va a haber también un respaldo de que estamos en la obligación de responder. Pero además que de formalice su vida financiera a través de un depósito de bajo monto inicialmente y cuando decías que hay muchas opciones, pues nosotros celebramos que haya muchas opciones, porque cuando hay muchas opciones el que gana es el consumidor que puede elegir la que mejor se acople a su realidad financiera.

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Como decía el nuestro es un depósito de bajo monto, es decir que tiene un tope de más o menos 9.600.000 pesos y dentro de ese esos beneficios que tenemos está el rendimiento, pero hay otras cosas, la gratuidad en la apertura de la cuenta, la cuota de manejo cero, el retiro gratuito de cualquier cajero, la posibilidad para aquellas personas que no tienen otra cuenta bancaria u otro producto financiero de hacer consignaciones y retiros en puntos físicos en los en más de 10.000 puntos físicos en Efecty en todo el país, promociones que tenemos con diferentes establecimientos.

Entonces se trata de poder incentivar el ahorro en un producto financiero formal como es el nuestro, como tratando de combatir esas razones por las que una persona preferiría tener la plata debajo del colchón como decíamos anteriormente.

360 Radio: Mi siguiente interrogante va al tema de la importancia de mantener los niveles de ahorro, ¿por qué cree que es importante mantener precisamente estos niveles de ahorro en Colombia? Especialmente en un momento de tasas de intereses bajas y donde a un corto plazo se proyecta que van a seguir bajando.

María Fernanda Rodríguez: Es una oportunidad muy buena para el consumidor financiero porque como bien decía esa baja de la tasa de interés del Banco de la República deriva, en varias cosas, entre esas, por ejemplo, la baja de los rendimientos de un CDT por poner un ejemplo, con la diferencia de que la plata en Ualá no se necesita que esté congelada durante X meses o durante cierto tiempo o que se mueva a un espacio distinto a la cuenta del usuario.

Eso qué beneficio tiene, la realidad como todos conocemos, es que no todo el mundo tiene un excedente para poder dejar congelado un tiempo para que me genere rendimiento, entonces al reconocer los rendimientos, como decía al comienzo por cada día que la persona tenga sus ahorros, pues estamos incentivando a que las personas puedan tener algún beneficio de ahorrar.

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Importancia de la educación financiera

360 Radio: ¿Cree que también uno de los principales problemas de Colombia es que las decisiones se tomen de manera empírica, pero sin ningún acompañamiento profesional?

María Fernanda Rodríguez: Sí y qué bueno que lo mencionas porque personalmente y en Ualá vemos que cada día hay más personas, incluso personas de la vía pública que se están dedicando a hacer educación financiera.

Importancia de la educación financiera

Justamente nosotros tenemos una plataforma que se llama aula Ualá, que es una plataforma de educación financiera gratuita no solo para los usuarios de Ualá, sino también para quienes no lo son, pero están interesados en ampliar sus conocimientos en finanzas personales y a partir de diferentes módulos, vídeos, blogs, contenidos descargables, etc., pueden ampliar sus conocimientos y tomar mejores decisiones.

360 Radio: Qué mensaje tienen desde Ualá para todas estas personas que aún tienen dudas a la hora de ingresar y que se dejan llenar a veces de tantos conceptos, pero que bien o mal pueden tomar algunos, pero otros también hay que saberlos filtrar.

María Fernanda Rodríguez: Que se informen, que se animen a banca digital, que revisen que las compañías o las empresas o cualquier entidad a la que estén recurriendo, a quien le estén confiando su dinero, sea una entidad regulada y básicamente los invito a que entren a aula Ualá, ahí van a encontrar temas como qué son los gastos son hormiga, cómo puedo ahorrar, puede que no tenga un excedente para ahorrar, pero como dentro de los gastos que tengo puedo ahorrar y ver qué cosas son necesarias y qué cosas son accesorias y cómo puedo hacer un presupuesto, por ejemplo, tenemos formatos para hacer un presupuesto de ceros para alguien que nunca lo haya hecho.

Entonces es aprovechar este auge de la cantidad de información para poder educarse y acceder a contenidos de calidad sobre educación financiera, no para seguir los consejos de cualquiera, pero sí para poder tener más tips y conocer las opciones que hay para que mis ahorros estén en el mejor lugar de acuerdo a mis necesidades y a mi realidad.

Creo que todo lo que hemos hablado se resume en un término bastante especial bastante particular y que hoy tiene mucha fuerza y es ese término que denominado inclusión financiera, pero quiero preguntarle, ¿qué papel juegan las Fintech en esta transformación del sector financiero y precisamente en esta promoción de la inclusión financiera como bien lo hablaba?

María Fernanda Rodríguez: Las Fintech entendidas como compañías de tecnología que prestan servicios financieros a través de la tecnología, justamente derriban un montón de barreras que de pronto modelos más tradicionales no pueden derribar. Ejemplo una barrera geográfica, es muy costoso tener sucursales en todas partes. Nuestro modelo digital nos permite que esos ahorros que tenemos al tener un modelo que no necesita de cierta infraestructura, por ejemplo, esos ahorros se lo podamos pasar al consumidor final.

Por eso nuestra función también es poder tener estos espacios, poder contarle a la gente que somos una entidad regulada, que el modelo cambia en el sentido de que esto es 100% digital, pero tenemos un chat para hacer servicio al cliente, tenemos un correo, donde hay diferentes canales de comunicación, pero que le vamos a prestar el mismo servicio con unas bondades distintas a la de modelos más tradicionales.

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360 Radio: A nivel de desafíos, ¿cuáles creen que son esos principales desafíos que enfrenta una Ualá en el mercado colombiano y también en la región?

María Fernanda Rodríguez: El principal desafío que tenemos y el principal competidor es el efectivo, entonces en la medida en que nosotros podamos desincentivar el uso del efectivo nos sentimos ganadores, y eso lo hacemos de dos maneras una entre más competencia haya,  mejor porque creemos que la competencia eleva la vara y hace que todos nos esforcemos por tener mejores productos y al final pues el beneficiado principal es la persona usuario, pero por otro lado este tema de la educación financiera también es muy importante.

360 Radio: Dentro de estos desafíos que menciona, imagino también hay oportunidades, y esas oportunidades son las que aprovechan estas empresas para para poder llegar con mucha mayor facilidad al mercado.

En Colombia a corto y mediano plazo, ¿cuáles son esas oportunidades que se ven para el mundo de las FinTech?

María Fernanda Rodríguez: nosotros siempre decimos que no hablamos de lo no lanzado. Entonces no te puedo contar como qué planes tenemos, pero lo que sí te puedo comentar es sobre la experiencia que hemos tenido en otros países y es que nosotros no tenemos un portafolio que copiemos y pegamos en todas partes, sino como bien decías las realidades de cada país y de cada mercado son distintas.

Entonces te doy un ejemplo, si bien en Argentina es nuestro país donde empezamos en México vimos una necesidad de remesas de tener posibilidad de que las personas recibieran sus remesas a través de Ualá y si bien este producto no existía en Argentina, pues México es un corredor de remesas importantísimo y lanzamos este producto primero en México.

Con la cuenta con rendimiento pasó algo similar pero con el caso de Colombia, acá vimos la mayor necesidad y un diferenciador grande con respecto a lo que existía en el mercado de ofrecer rendimientos a nuestros usuarios y entonces lo lanzamos primero en Colombia y después ya lo trasladamos a México.

Entonces te puedo contar que viene porque no solemos hablar de lo no lanzado y eso tiene una razón de ser y es que no nos gusta decir que vamos a tener x cosas, sino hasta que la persona pueda entrar a su aplicación y realmente acceder a ese producto o esa funcionalidad.

Pero básicamente funcionamos así es escuchamos a nuestros usuarios, oímos cuáles son sus necesidades, por eso estamos todo el tiempo pendiente de nuestras redes sociales, de nuestros canales de atención, para escuchar que necesitan y de acuerdo con eso, pues vamos implementando lo que lo que se necesita.

Otro ejemplo es la habilitación del documento PPT en Colombia hay una población migrante venezolana muy numerosa, su regularización se da a través de este documento, pero no estaban teniendo la oportunidad de acceder al sistema financiero. Entonces qué hicimos escuchar esa esa necesidad y habilitar el documento PPT. eso por ponerte dos ejemplos de muchos, pero para para poder ejemplificar un poco de cómo funcionamos en Ualá y como mapeamos el desarrollo de nuestro producto y de nuestro ecosistema.

360 Radio: Hoy los colombianos a veces sufrimos o vivimos en entre incertidumbres de qué va a pasar y con esta reducción de tasas, para María Fernanda ¿cómo se ve el pronóstico del mercado en algún tiempo?

María Fernanda Rodríguez: Mira, me vuelvo un poquito a lo que mencionaba antes de la inclusión financiera y es que creo que deberíamos empezar a ver la inclusión financiera no solo como la apertura de un primer producto financiero, sino como la profundización de esa inclusión financiera.

Entonces que podamos emular lo que hacemos con el dinero físico en lo digital en todo sentido, por ejemplo que no sólo se trate de poder tener una cuenta, sino de poder hacer mis cobros, si soy un emprendedor a través de herramientas digitales, en ese aspecto no me puedo salir de mi cargo porque tengo la herramienta que lo ejemplifica pero nosotros tenemos Ualá Bis, una herramienta de cobro digital para que los emprendedores que están empezando o personas naturales puedan recibir pagos con tarjetas.

Entonces qué hace emula la vida física, pero la lleva al entorno digital y con el beneficio de que aparte de tener una comisión muy baja, las ventas que hacen se les reflejan inmediatamente en su cuenta de Ualá y esa plata producto de las ventas que hacen empieza a tener los beneficios de la cuenta de Ualá adicionales.

360 Radio: Agradecemos este espacio acá en conversaciones 360 de verdad, el tema financiero para nosotros es muy importante y más allá lo que nos deja esta charla es un panorama para que la gente se dé cuenta que tiene unas oportunidades distintas al efectivo y por supuesto que se puedo comenzar a educar financieramente.

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