«Las mujeres somos diferentes, las mujeres somos valiosas» Jennifer Quintero Secretaría de la Mujer de Envigado

Compartir

360 Radio conversó con Jennifer Quintero, Secretaria de las Mujeres de Envigado. La Secretaria habló sobre su gestión en los más de tres años del gobierno de ‘Juntos Sumamos por Envigado’, habló sobre los programas de empoderamiento femenino y de inclusión, mencionó también los trabajos entre la secretaría de las mujeres y el despacho de la Gestora Social del municipio.


Por: 360 Radio Colombia

Jennifer Quintero Secretaría de la Mujer de Envigado

360 Radio, ¿Por qué es importante una Secretaría de la mujer para los envigadeños y también para el resto del departamento? Np todos los municipios de Antioquia cuentas con una Secretaría de la Mujer.

Jennifer Quintero (J.Q.:) Es importante comenzar diciendo que no debería existir una secretaría de las mujeres en ningún municipio, y lo digo porque no debería existir violencia de genero, no debería existir el peligro para las mujeres de caminar libres por los espacios públicos, no deberías existir ningún maltrato hacia la mujer, pero debe ser una secretaría importante que le apueste a la disminución de esa violencia, de esas brechas de inequidad entre hombres y mujeres.

En Envigado las mujeres somos el 54% de la población y en Colombia según cifras oficiales somo también más mujeres que hombres, entonces es importante que esta secretaría pueda ayudar a disminuir la violencia, las brechas de inequidad, que le apostemos a mujeres más libres, que puedan hacer parte de todos los espacios públicos.

A las mujeres nos han quitado oportunidades porque siempre nos han delegado ese tema del cuidado, de estar en la casa con los hijos, con los papás, siempre hemos estado cuidando, cuidando, y no hemos tenido la oportunidad de formarnos, de acceder a alguna carrera, ¿y por qué?, pues porque los tiempos no nos dan.

Sin embargo, hemos venido empoderándonos, venimos cambiando, alzando nuestras voces; ya las mujeres salimos más a espacios públicos pero con miedo, ¿y con miedo a qué? a que nos violenten, a que nos ‘piropeen’, a que nos agredan; es muy difícil que la mujer esté en un espacio donde se sienta cómoda, es que prácticamente en cualquier lugar la mujer es vulnerable.

Desde las secretarias sean en Envigado, en el Área Metropolitana o en Antioquia, debemos apostarle a programas donde las mujeres se sientan felices, empoderadas, tranquilas, y seguir mostrando a su vez la fuerza de su liderazgo ocupando altos cargos, y haciendo parte de las tomas de decisiones más importantes.

Le puede interesar:  Ximena Zulaga proyecta objetivos como presidenta electa y Country Managing Partner de EY Colombia
"Las mujeres somos diferentes, las mujeres somos valiosas" Jennifer Quintero Secretaría de la Mujer de Envigado
«Las mujeres somos diferentes, las mujeres somos valiosas» Jennifer Quintero Secretaría de la Mujer de Envigado

360 Radio Colombia: Hay un programa liderado por la alcaldía sobre empoderamiento femenino, ¿Cómo avanza este programa y por qué es importante que estos espacios se den? 

J.Q.: Es importante porque es un programa con un enfoque para todas las mujeres del municipio de Envigado, -aunque no solo las mujeres porque cualquier persona puede participar; este es un tema de hombres y mujeres- y gracias además a la gestora social Erica Sierra que se vincula con muchos programas para la mujer, y acá buscamos justamente eso, ese empoderamiento femenino, ¿y qué es lo que buscamos?, el empoderamiento de las mujeres radica en tenemos poder sobre si mismas, esto quiere decir que sobre sus cuerpos, sus decisiones, sobre su proyecto de vida, que las mujeres sean libres de violencias físicas, psicológicas.

Buscamos que cada mujer en Envigado pueda sentirse, pueda verse poderosa, -no frente a otras, no- sino de si mismas, poderosa de si misma, -ese es nuestro mensaje: «Las mujeres somos diferentes, las mujeres somos valiosas»

Que encontremos de la forma de ser de cada mujer, la fuerza necesaria para cumplir nuestro proyecto de vida y eliminar esas barreras mentales, culturales, sociales y familiares que nos limitan. Cuando trabajamos el empoderamiento de las mujeres también es colectivo, que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, social y política; que las mujeres logreamos acceder a los derechos sin limitaciones.

Nuestra apuesta es esta y deseamos llegar a todas las mujeres envigadeñas.

LEER TAMBIÉN: «Hacer el Índer Envigado un integrante más de las familias envigadeañas es nuestro mayor logro» Alejandro Uribe, Gerente del Índer Envigado. 

360 Radio, ¿Cuáles serán las fechas y los temas en los que trabajaran en este tema de empoderamiento Femenino? 

J.Q.: Recuerden que podrán participar de las siguientes conferencias que se llevarán a cabo durante este resto de año:

• 17 de mayo: Decido ser feliz
• 14 de junio: Hombres, no machos
• 19 de julio: Sueños en concreto
• 16 de agosto: Cambio, el arte de reinventarse
• 20 de septiembre: Empoderarse
• 18 de octubre: 10 características de las mujeres exitosas y felices
• 22 de noviembre: Personas triple A: autoestima, autocuidado y autonomía
• 5 de diciembre: ABC de la equidad de género.

Le puede interesar:  "Hay que promover el sector privado, es pieza fundamental en generación de empleo": Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico

360 Radio Colombia: Usted mencionó el trabajo de la Gestora Social en vinculación a su Secretaría, ¿Cómo ha sido ese trabajo y a qué le están  apostando principalmente?

J.Q.: Realmente en el programa de ´Sumemos Familias’ que es el programa de la Gestora Social, Erica Sierra, y allí hay una articulación con mujeres, niños, niñas, familias, y en este caso de la Secretaria de las Mujeres, la Gestora Social siempre está trabajando de la mano con la secretaría, siempre está buscando cuál es esa necesidad de las mujeres del municipio de Envigado para que podamos apostarles con diferentes programas.

En este caso tenemos estos programas ya mencionados con formación en empoderamiento femenino; es un ciclo de formación y va hasta diciembre, pero también trabajamos en la campaña ‘Mujer no estás sola’ donde buscamos articularnos con Fiscalía, con Comisaría, Policía. Cuando las mujeres están en riesgo tenemos tres líneas telefónicas habilitadas las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Si una mujeres se siente en riesgo puede comunicarse a la hora que crea necesario, en la madrugada, en la noche, en la tarde, o sea, en el momento en que lo requiera, allí ya miramos si remitimos el caso a Fiscalía, Comisaría. O tenemos también la ayuda con profesionales de la salud por si una mujer quiere hablar, quiere hacer catarsis sobre una situación puntual, tenemos todas las ayudas posibles para ellas.

Tenemos también la Casa de Mujeres Empoderadas, fue una gestión de nuestra administración con la Secretaría de las Mujeres, con el Gobierno Nacional y Envigado fue pinero en Antioquia en tener la Casa de Mujeres Empoderadas, y esta casa es una extensión de nuestra secretaría, ¿por qué? porque está desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. ofreciendo todos los servicios: emprendimiento, asesoría psicológica, jurídica, de exhibir sus unidades productivas, etc.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]