Las prohibiciones de la dictadura en Cuba

Compartir

Hace un par de días miles de cubanos se volcaron a las calles a manifestarse en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, haciendo valer su derecho a la protesta por las históricas prohibiciones del régimen.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden invitó al régimen de la isla a escuchar a los ciudadanos y “servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” después de “décadas de represión y el sufrimiento económico”.

Los cubanos empezaron a movilizarse debido a las restricciones que tiene para la libertad de expresión, la falta de medicamentos, el deterioro del sistema hospitalario y la falta de atención médica en medio de la propagación del coronavirus.

Aunque diferentes sectores políticos afines a Cuba han señalado que la crisis es debido al bloqueo por parte de Estados Unidos, otras organizaciones han señalado que los propios bloqueos impuestos por el Gobierno de Cuba es el culpable de que los ciudadanos se manifiesten.

Los ciudadanos han señalado que el régimen cubano durante años ha decomisado la cosecha de los campesinos; prohíben la pesca; no hay libertad para la creación de negocios; encarcelamiento de quienes piensan diferente, además de los presos políticos que no han cometido delitos; ausencia de agua potable por falta de mantenimiento del sistema de acueducto nacional; entre otras deficiencias.

LEER TAMBIÉN: Protestas contra el régimen cubano

Cuba tiene una crisis financiera desde hace mucho tiempo por lo que el Gobierno decidió crear una reforma económica que no ha sido sustentable para todos los habitantes, pues fijó un tipo de cambio único de 24 pesos por dólar, lo que la convierte en la primera devaluación del peso desde la revolución del país en 1959.

Le puede interesar:  Aprobada reforma pensional en segundo debate de Senado

Para el 2022, El Gobierno de Díaz-Canel pretende preparar al país para una nueva reforma monetaria, no obstante, no beneficiaría a una economía tan frágil como la del país. Esta crisis ha llevado a que los hospitales y farmacias se queden sin medicamentos básicos como penicilina y aspirina; los apagones se han vuelto frecuentes y largos; y los cubanos que tienen divisas extranjeras hacen largas filas para comprar alimentos básicos como frijoles y arroz.

Aunque el bloqueo golpea con fuerza al país, esta no es la única razón, la mala gestión financiera y la caída del turismo debido a la pandemia ha hecho una escalada más crítica, lo que priva el Gobierno de una fuente vital de divisas para cubrir una amplia gama de necesidades.

Según el New York Times, la agencia nacional de estadísticas explicó que en los primeros 5 meses del 2021 el número de viajeros internacionales a Cuba cayó casi en un 90%, comparado con el mismo periodo del 2020. También, el precio de los bienes se disparó, ya que la inflación subió aproximadamente 500% y sigue en aumento.

Sin embargo, el nivel de desempleo en Cuba es uno de los más bajos del mundo. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el porcentaje es de apenas 2,3.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]