Las propuestas de Juan Ignacio Torres con las que busca ser Alcalde de Girardota

Compartir

Juan Ignacio Torres, es un profesional de la salud que desde sus años de experiencia en atención y servicio a la comunidad, espera llegar a la alcaldía de Girardota.

Por Redacción 360 Radio

Juan Ignacio Torres es el médico que aspira darle una solución a todas las problemáticas que hay en Girardota, el candidato espera poder convertirse en el nuevo alcalde del municipio este próximo 29 de octubre, donde apuesta a una mejora en la calidad del aire, el desarrollo y avance infraestructural y el mejoramiento de las condiciones laborales para los girardotanos.

360: Radio ¿Cuál es su historia política?

Juan Ignacio Torres (J.I.T): La historia política es como la de todos los ciudadanos, Simón, yo no he desempeñado cargos públicos, todos tenemos de alguna forma una intervención social o una historia política vamos a servir a la gente.

Yo vengo de como médico tratando de hacer una labor social de las personas atendiendo muchos pacientes, no solamente el paciente sino a su familia con problemas de adicciones, siendo un médico o que con un empleo en una empresa privada que tenía. Tenía la gran oportunidad de oportunidad de ayudar a la gente cuando nos llamaban entonces eso es mío. Yo haciendo aquí en el municipio con muchas familias ayudarte esperarte por una consulta médica porque ese ha sido mi componente de aportes social con el municipio.

Qué pasó, hubo circunstancias muy complejas en pandemia, las cuales me vinculó mucho al equipo político actual porque nos llamaron a tomar decisiones ayudarles a tomar decisiones sobre la pandemia, Girardota presentó un modelo diferente al de muchos municipios en el área Metropolitano en el cual se manejó la pandemia de una forma diferente e incluso desde Gobernación se pusieron los ojos en Girardota sobre cómo se maneja la pandemia y parte de esas decisiones las tomó el alcalde actual escuchando nos da muchas propiedades de la salud, entonces ahí fue como esa vinculación ya directa con el equipo político, pero antes venía tratando de ayudarle a muchas personas, cómo ver con la oficial como médico, como humanista más no como político.

360 Radio: Juan Ignacio ¿Cuál es su visión o su panorama sobre la situación actual de Girardota, cuáles son esas problemáticas que usted considera que se están dando y qué aspectos considera que se pueden mejorar en el municipio?

J.I.T: Girardota ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos tres años y medio largos que lleva esta administración, esta administración ha tratado de sacar muchas obras de infraestructuras que había en un atraso desde hace mucho tiempo, pero Girardota, tiene también una falta de intervención social desde hace más de 16 años y yo considero que ahí es donde estaba mi visión. Eso es lo que yo he diagnosticado y lo que hemos percibido en todas las caminatas que hemos hecho desde hace más de un año y medio, cuando la pandemia del Covid19 nos permitió nuevamente salir a las calles.

Girardota no es ajena a la situación del país, como cualquier otro rincón de Colombia, aquí hay muchos problemas, que dependen también de un Gobierno Nacional, dependen de la situación de orden público a nivel nacional, pero hay unos problemas puntuales sobre todo en cada una de las veredas, no es lo mismo tener una visión del sector noroccidental al sector occidental de Girardota.

Entonces cada sector tiene unos problemas fundamentales, pero no solamente son problemas de vías, son problemas de acueducto, aquí hay problemas sociales sobre todo con muchas familias que no han tenido una intervención integral y eso es lo que queremos apostar es lo que yo puse dentro de mi principal propuesta en un programa de gobierno y eso es donde se tiene que invertir los próximos cuatro años, considero que más profesionales de la salud se tendría que vincular con la política porque la visión que tenemos como profesional de la salud y la sensibilidad que tenemos por la gente puede llevar a cambiar muchos aspectos de la realidad sobre todo invertir recursos públicos en muchas situaciones que muchas veces no se les invierte, quizás no sé porque no hagan potencial electoral, pero yo considero y cuya a disposición mi hoja de vida de pensar en sacar un desarrollo social en el municipio y yo creo que es lo que tenemos que lograr los próximos cuatro años.

360 Radio: O sea que ¿Usted está enfocado en invertir más en lo social? O sea hacer mayor inversión en servicios públicos.

J.I.T: Los servicios públicos no es inversión en la que estemos enfocados, obviamente son servicios públicos pero son manejados por empresas privadas, queremos romper ese esquema y ese mal concepto que hay en Colombia y creo que en el mundo de que es el tejido social y hay que mirar la intervención e inversión social de otra forma y la inversión social no es simplemente estar fechas especiales, dar regalos en una Navidad o simplemente entregar kits escolares o programas que hacen parte de una Secretaría de Salud, una Secretaría de Educación Social, una Secretaría de Gobierno.

Esos son programas que hacen parte de, la inversión social realmente es en invertir en cambiar un modelo de contratación dentro de un hospital, mejorar las condiciones laborales de los empleados de un hospital, tener un centro de salud mental, invertir en centros inmóviles de atención en las veredas que cuente con servicios de medicina general, psicología, trabajo social y salud mental.

Le puede interesar:  Airbnb, renta corta y construcción de vivienda en la mirada 360 de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia

Eso son realmente programas y proyectos que reclaman el municipio y reclama el país desde hace mucho tiempo, esa realmente la inversión social, obviamente no podemos parar en lo absoluto con las otras infraestructuras hay que combinar las dos.

En el municipio, gracias a esta administración se ha sacado un atraso que teníamos desde hace mucho tiempo, las obras se han visto, las deudas que ha asumido el municipio en lo público se han visto invertidas que lo más interesante y no podemos parar con esas obras de infraestructura, pero si las debemos articular con un enfoque social y considero que eso es a lo que le debe apostar la próxima administración en los próximos cuatro años.

360 Radio: Ahorita usted mencionaba también a la empresa privada, yo sí quisiera preguntarle ¿Cuál es el acercamiento que usted ha tenido con la empresa privada del municipio?

J.I.T: Bueno, los girardotanos tiene que ser protagonistas dentro de una oferta laboral, independientemente del número de empresas que hay y se ha demostrado a lo largo de los años, que incluso nuestros padres, abuelos cuando se empezaron industrializar por decirlo así el municipio, pero eso decir que se ha perdido la parte del campo no es completamente cierto, el municipio ha cambiado en cuanto ese desarrollo intervención de empresas.

Aquí primero contábamos hace unos 25 o 30 años con dos empresas, ya Girardota está en el centro de desarrollo del Norte y del Nordeste, qué es lo que necesitamos, que así como las empresas pagan aquí impuestos, tenga que tener como prioridad emplear a jóvenes girardotanos y ojalá hayan convenios para que dentro de sus labores, los usuarios laborales puedan acceder a un centro de educación superior que también tenemos planteado en nuestro programa de gobierno, que tengamos un centro de educación superior dentro del municipio que no se ha logrado establecer a lo largo de muchos años.

Considero, que así como hay tantas empresas que se han acentuado en el municipio y piensan llegar también deben tener ese compromiso social de darle la oportunidad a muchos jóvenes, pero nos hemos llevado una sorpresa, también hemos visto que algunas vacantes en algunas empresas no son ocupadas por girardotanos pesé a tener la oferta laboral y ahí es cuando llegan muchos jóvenes con empleados de otros municipios o incluso de aquí de Medellín, de los barrios más cercanos hacia Bello a ocupar esos puestos laborales.

Pero nos hemos encontrado la sorpresa que hay muchas ofertas laborales que los girardotanos pueden aplicar a ellas y no lo hacen, entonces es incentivar y sobre todo capacitar a todos los jóvenes para que puedan acceder a las empresas y no tengan que destacarse hasta otros municipios del Valle Aburrá o en este caso hacia la zona sur del Área Metropolitana.

360 Radio: ¿Cuál es su visión o su perspectiva con respecto al peaje el Trapiche que debido a este ha habido marchas donde los girardotanos piden que se quite este peaje?

J.I.T: Simón, ese tema del peaje, se convirtió en un tema cliché siempre que se le ha preguntado a un político, he escuchado varios candidatos la Gobernación de Antioquia planteando que van a quitar el peaje, que van a hacer una cosa y la otra.

Llevamos más de 20 años soportando un atraco, ya nos han robado con el peaje,  es una atraco la comunidad pagando una obra que  ya se cumplió el tiempo del peaje, es una infamia lo que pasa es que cuando estamos en una alcaldía de Medellín en una gobernación de Antioquia, cuando el Área Metropolitana solamente llega hasta Niquía y no miran más allá porque parece que el Área Metropolitana llegará solo hasta Niquia y no saben cuál es la circunstancia en la que viven muchas familias, sobre todo en la vereda la Palma que pertenece a Girardota.

A nosotros nos atraviesan dos peajes, tanto el peaje del Trapiche como el peaje de Cabildo y que no decir de nuestros vecinos más afectados que son los del municipio de Barbosa, un municipio, que yo hace 20 años, iba a hacer tareas allá con compañeros del colegio y he vuelto después de 20 años y lastimosamente es un municipio al que no se le ve el progreso, culpa en gran porcentaje a un peaje.

Entonces ya es justo que quiten esto, pero eso sí, no como lo están haciendo las vías de hecho no van a solucionar absolutamente nada, las vías de hecho van a incluso perjudicarnos más podemos llegar tarde una cita, podemos de pronto entrar del trabajo tarde a Girardota, pero la gente que son personal de la salud que necesitan sacar pacientes en ambulancia, los que vienen desde más abajo, unas ambulancias tratando de llegar a la ciudad se ven perjudicados por unos tacos.

Entiendo el descontento de la comunidad es que es que no es justo, pero no sabías las vías de hecho, lastimosamente se planteó, incluso por el alcalde actual del municipio con comunicación directa al Comité de peajes con el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional incumplió porque incumplió lastimosamente con un acuerdo que se tenía y estamos a la espera, entonces si es que tenemos que trabajar en bloque con el alcalde de Copacabana, de Barbosa, Girardota y luchar por esto, porque es que no es justo, o sea las personas que  vienen aquí de paso no alcanzan a imaginar la magnitud de desastre que tiene un peaje que ya cumplió su ciclo, es que ya pasaron más de 20 años para lo que estaba asignado, el peaje tiene que estar pero en otra jurisdicción,  no en la nuestra.

Le puede interesar:  "En cada uno de los ecosistemas tenemos textos literarios que hacen alusión directa o metafóricamente a los ecosistemas de Bogotá": Valeria Baena

360 Radio: ¿Cómo serían las alianzas que podría generar con otros alcaldes del Norte y que tuvieran un apoyo del Área Metropolitana, cuál sería ese camino para los próximos años?

J.I.T: Ese camino, tiene que ser un camino de unión entre los alcaldes que le acabó de mencionar, incluso empezar a hacer una gestión que se desarrolle en los próximos cuatro años, es sacar ese proyecto que quedo incompleto que fue el intercambio vial en la Seca.

Tenemos que empezar a marcar un desarrollo, que se fijen que aquí también tenemos que hacer intercambios viales, las personas se van para Envigado, Sabaneta o Itagüí y se encuentran unos intercambios viales sobre la regional hermosos y bien hechos y aquí llevamos esperando un intercambiador vial hace muchísimo tiempo y el problema más grande de movilidad que tenemos es del round point de Niquia, que para mí no es un round point sino que es una calle, tenemos una vía artería que viene del mar, es una vía que puede tener hasta incluso cuatro carriles y llega a Niquia y es una cantidad de carros diarios entrando y tratando de entrarle a la ciudad por Niquia embotellados en una calle.

Necesitamos urgente que por favor nos den los recursos y que por favor completen la obra que quedo empezada desde el Batallón hacia  el intercambio vial de la Seca, para poder descongestionar el round point o la estación de Niquia que ahí es donde se arman todos los tráficos pesados de la ciudad en las noches.

360 Radio: ¿Cuál es su visión con respecto al tema medioambiental en el municipio?

J.I.T: El fallo del Concejo de Estado dio algo muy importante para que sucediera aquí en Girardota y fue haber marcado la historia con una planta de tratamiento de aire, tuve la oportunidad de conocer el proyecto directamente con las personas que idearon este proyecto, muchas alcaldías, muchos mandatarios ellos les comentaron el proyecto que se llama Ecolaris, la empresa se llama Ecolair, una empresa que tiene una solución para tratar el aire.

Lo hablaron con muchos mandatarios incluso con índices de contaminación más altos que ellos decían que no, que es que aquí no había contaminación, diciendo que en sus territorios no había contaminación, cuando les presentaron este proyecto al alcalde Diego Agudelo y lo presentaron en ese entonces al subsecretario de ambiente, ahora secretario de Ambiente porque se creó universitaria de ambiente del municipio creyeron en ese proyecto visionario.

Aquí no debemos de pensar en Cerrar fábricas. Yo soy defensor de la salud pública como médico me duele la salud pública y lo que pueda pasar sobre todo con el tipo de infección de respiratorias y todo lo que conlleva a no tener un aire limpio, pero eso está imposible como hace tres años y medio cuatro grupos que estaban o equipos que estaban en oposición a esta administración tener un caballito de batalla decir que es que había que cerrar empresas, que nos estábamos ahogando hombre, es que no somos ajenos, no solamente a las condiciones de aire del Valle Aburrá,  que nos concentran  otros movimientos de aire del sentido sur y norte y aquí en Girardota,  específicamente tenemos una zona de fuentes fijas de contaminación.

Qué pasó esa administración creyó en ese proyecto y quizás saben más de ese proyecto en Noruega, en Europa, porque ya los visitaron de Europa, incluso de la India vinieron a dar un proyecto y es un proyecto real un proyecto que era una solución de sostenibilidad en este momento la planta de tratamiento ubicada donde quedaba el antiguo matadero del municipio, una planta de tratamiento de aire que está procesando 320 toneladas de aire vida y obviamente dentro de nuestro programa de gobierno queremos que esa planta crezca y sea la más grande Latinoamérica y podamos procesar más de mil toneladas de aire vida.

El aire en Girardota ha cambiado, el que quiera decir que no ha cambiado, no está reconociendo una realidad, así como muchas obras de infraestructura, qué pasa, son soluciones que de pronto nuestro modelo económico y nuestro modelo de sostenibilidad no los entendemos mucho en Colombia, pero son modelos que hay en Europa y Estados Unidos son tendencias tan importantes como es la sostenibilidad a nivel mundial.

Entonces ya se empezó a demostrar que son soluciones reales y que queremos que la próxima administración se enfoque en tener una proyección de Girardota a nivel mundial como modelo especial y un tratamiento del aire y es posible, entonces no es decir venga yo cierro las empresas porque es que aquí como que le decía anteriormente aquí hay muchas familias que han podido salir adelante trabajando en esas empresas que generan fuentes fijas de contaminación, que hay un problema, busquemos una solución, no cerremos la empresa, contratemos el aire.

Entonces creo que este proyecto en el que creyó esta administración debemos de continuarlo y sacarlo adelante y ser modelo a nivel mundial como lo estamos siendo en este momento.

Lea también: “La ciudad la vivimos en épocas muy difíciles y yo no quiero que Itagüí retroceda, Itagüí tiene que ir para adelante”: Diego Torres

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]